La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha anunciado la ampliación de su servicio de comunicaciones, conocido como Marco de Comunicaciones Integradas (MCI), con el objetivo de mejorar la operatividad diaria del puerto y sus servicios. El MCI integra la telefonía fija, la telefonía móvil y la conexión a redes públicas, y cuenta con un alto nivel de disponibilidad y ancho de banda garantizado.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha lanzado una licitación para la contratación de servicios de comunicaciones de voz y datos, tanto fijos como móviles. Además, se contempla la posibilidad de ofrecer servicios de valor añadido que surjan de la gestión integrada de estas modalidades. Pero eso no es todo, la APBA también busca contar con una conexión de Red de Nueva Generación, que esté dotada de circuitos de comunicaciones para voz y datos, con el fin de que sirva de backup en situaciones que lo requieran. Con esta medida, se espera que la operativa del puerto y de la propia APBA se mantengan en todo momento, incluso en caso de caídas del servicio de voz o del servicio de conexión a Internet.
La contratación de estos servicios resulta crucial para la APBA, ya que de ello depende el correcto funcionamiento de las actividades que se realizan en el puerto, así como de los servicios que la APBA presta a la Comunidad Portuaria.
Según un estudio de riesgos realizado por la APBA, la caída del servicio de voz o del servicio de conexión a Internet tendría un impacto altísimo en la operatividad del puerto y de la propia APBA. Por esta razón, se ha contemplado la dotación de una línea de backup para minimizar dicho impacto, la cual dará soporte a los servicios identificados con el nivel de crítico.
Para llevar a cabo esta mejora, se ha articulado la contratación en dos lotes. En el Lote-1 se contratarán los servicios que componen el MCI, a excepción de una conexión de red de nueva generación que se empleará de backup en caso de que caigan los servicios del proveedor principal. Mientras tanto, en el Lote-2 se contratará una conexión de red de nueva generación a un proveedor diferente del adjudicatario del Lote-1, de forma que se disponga de servicios de comunicaciones de voz y datos alternativos en caso de caída del servicio principal.
La contratación de dichos servicios es de vital importancia para la operatividad diaria del puerto y de la propia APBA, por lo que se espera una pronta adjudicación de los lotes y la implementación de estas mejoras en el servicio de comunicaciones.