El velero Diosa Maat de Verdemar Ecologistas en Acción ha hecho acto de presencia en las cercanías del buque OS35, varado frente al Peñón de Gibraltar, tras partirse en dos al intentar salir de Punta Europa el pasado 29 de agosto de 2022. Desde hace meses, esta organización ha estado vigilando de cerca el naufragio y los vertidos resultantes del choque. A pesar de que se sellaron las bodegas de combustible antes de extraer los hidrocarburos, se produjeron vertidos y los golpes de mar del granelero han expuesto los tanques de combustible durante los 8 meses de naufragio.
Verdemar Ecologistas en Acción sostiene que, en este caso, se ha dado prioridad a la economía en detrimento de la seguridad y del medio ambiente. Aunque el Gobierno de Gibraltar haya actuado con transparencia y diligencia, la situación ha estado en manos de las aseguradoras hasta que se han extraído las 33.632 toneladas de barras de acero al carbono. Ahora se espera la planificación de los preparativos para retirar por completo el pecio (OS35).
Desde el principio, lamentablemente, se han cumplido todos los pronósticos de Verdemar Ecologistas en Acción: vertidos y casi un año de naufragio. Algo que ya sucedió con el buque Fedra, encallado en el Peñón de Gibraltar el 10 de octubre de 2008. En aquella ocasión, se ocultó información y el naufragio provocó vertidos en las costas españolas durante meses. El buque fue reflotado el 31 de diciembre de 2008.
El buque New Flame también protagonizó un accidente en la zona. Colisionó con el petrolero Torm Gertrud a 0,7 millas al sur de Gibraltar el 12 de agosto de 2007, transportando 270.000 toneladas de chatarra y 750 toneladas de combustible y petróleo. La Torm Gertrud, por su parte, era un petrolero de doble casco construido en 2002 y cargaba 39.000 toneladas de fuel marino. Los trabajos de rescate de la chatarra, los vertidos y la recuperación del naufragio se prolongaron hasta 2008.
El buque granelero OS35 chocó el pasado 29 de agosto con el buque gasero ADAM Lng. En el momento del impacto, el granelero transportaba 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante, además de más de 30.000 toneladas de gavillas de acero al carbono.