El Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta con una moderna y regulada zona pesquera en la margen izquierda del río Guadalete, en El Puerto de Santa María, que fue inaugurada en noviembre de 2006. Estas infraestructuras han sido construidas en diferentes etapas, que se iniciaron en noviembre del año 2000 con la prolongación del Muelle Pesquero y que continuaron en los años siguientes con una serie de mejoras que incluyeron la construcción de un Mercado de Mayoristas, una Lonja de Primeras Ventas, la Urbanización de la Nueva Zona Pesquera y un Edificio de Servicios Complementarios, entre otras cosas. En total, la inversión en la nueva zona pesquera ascendió a más de 16,0 millones de euros.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha decidido llevar a cabo la ejecución de un cerramiento para delimitar el recinto pesquero de El Puerto de Santa María, como medida orientada a garantizar la adecuada trazabilidad de los productos comercializados en la lonja. Esta decisión se basa en la campaña de mejoras de infraestructuras pesqueras de la Junta de Andalucía, que se recoge en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, que incluye ayudas destinadas a inversiones en infraestructuras de los puertos pesqueros, las lonjas y los lugares de desembarque, entre otros.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz financiará parte de este proyecto con las ayudas concedidas en base a dicha convocatoria, que representan el 80% de la inversión subvencionable. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con la actuación son: incrementar el control y la trazabilidad de los productos desembarcados, mejorar la calidad de las instalaciones y asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.
El proyecto consistirá en la ejecución de un cerramiento que delimitará todo el recinto pesquero en la zona de la lonja de primeras ventas, incluyendo las casetas de congelados, las casetas de pequeños y grandes compradores/exportadores y el área de aparcamiento. También se llevará a cabo la ejecución de una caseta de control, gemela a la ya existente en el acceso a la nave de segundas ventas, para el punto de acceso generado con el nuevo cerramiento. La superficie de la parcela a delimitar es de 47.610 m² y se encuentra cerrada por su lateral suroeste, ya que coincide con el cerramiento de la zona del mercado de mayoristas de segundas ventas.