La Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE y Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha estado presente con siete empresas andaluzas en la feria Worldfood Poland 2023, la más importante del sector en Polonia. El objetivo de esta acción es que las empresas andaluzas puedan conocer el mercado polaco de alimentos y bebidas y, de esta manera, identificar nuevas oportunidades de negocio.
La feria contó con la asistencia de 7.000 compradores y profesionales del sector
Las empresas andaluzas participantes, dedicadas a la elaboración y comercialización del aceite de oliva virgen extra, pan y picos, aceitunas y encurtidos, y frutos secos, mantuvieron más de 60 reuniones de networking con numerosos agentes polacos en Varsovia del 18 al 19 de abril. La feria contó con la asistencia de 7.000 compradores y profesionales del sector.
Polonia se presenta como una buena oportunidad de negocio para las empresas agroalimentarias andaluzas, ya que, según la Comisión Europea, el sector agroalimentario en particular crecerá un 12,5% en 2023 debido a la inflación y al aumento del poder adquisitivo de la población. Además, los informes de Extenda destacan el interés de los importadores locales y los consumidores en productos tanto tradicionales como el aceite de oliva virgen extra, las aceitunas o los cereales, como en aquellos más especializados y gourmets, dirigidos a tiendas especializadas o grandes cadenas de distribución, como productos vegetarianos, veganos, ecológicos, sin azúcar, sin gluten, productos para niños, o suplementos alimenticios, todo ello envasado de forma respetuosa con el medio ambiente.
Polonia, un país con 38 millones de posibles consumidores de productos andaluces, se posiciona como punto de partida para una posterior expansión hacia Europa Central y del Este. Por ello, Worldfood Poland nace de la necesidad de crear un lugar de encuentro para poner en valor el potencial del sector agroalimentario en Polonia. La importancia de este mercado para Andalucía se refleja en el récord histórico registrado en las exportaciones agroalimentarias de la comunidad en 2022 al mercado, con 332 millones de euros y un crecimiento interanual del 12,9%.