El Consejo Europeo ha adoptado ha adoptado una nueva normativa para mejorar los requisitos de estabilidad de buques ro-ro. Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulantes de estos barcos en la UE, de acuerdo con las nuevas normas internacionales en la materia.
La propuesta de revisión de la directiva vigente tiene su origen en accidentes marítimos, como el hundimiento del Estonia en 1994, mientras que la de los buques ro-ro surge de la necesidad de mejorar la seguridad en la navegación de estos barcos. La directiva revisada garantiza, en la medida de lo posible, la coherencia con las normas internacionales aplicables a la estabilidad de estos buques con avería, renovadas recientemente por la Organización Marítima Internacional (OMI) en virtud del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS 2020).
La OMI ha introducido recientemente un nuevo modelo para evaluar la capacidad de supervivencia de los buques ro-ro con avería, así como nuevas prescripciones. Sin embargo, estas nuevas normas internacionales no coinciden totalmente con los requisitos ya vigentes en la UE para los buques nuevos de menor tamaño. Por ello, la nueva normativa mantiene un nivel de requisitos de seguridad equivalente al de la legislación vigente en la Unión para esos buques.
La directiva revisada también busca reforzar los requisitos de entrada en la flota dentro de la Unión Europea para los grandes buques existentes que aún no han sido certificados en la Unión. El texto de la nueva directiva mantiene el propósito general de la propuesta inicial de la Comisión, con la excepción de una ampliación del plazo de transposición de 12 a 18 meses.
Se trata de una medida importante para mejorar la seguridad en la navegación de los buques de pasaje de transbordo rodado y los buques ro-ro, garantizando la protección de las personas que viajan a bordo de estos barcos y la eficacia de las normas de seguridad en la navegación marítima en Europa.