Anualmente, cada 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este año, bajo el lema «Un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo», se busca concienciar a empresas y trabajadores sobre la relevancia de la prevención y la protección en el ámbito laboral.
En El Estrecho Digital hemos querido hablar de ello con Sebastián Fernández, socio director de Preventor, empresa que cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas en prevención de riesgos laborales y salud en el trabajo. La celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es un recordatorio fundamental de que la protección y el bienestar de los empleados es un derecho básico y una responsabilidad compartida entre empresas y trabajadores. Preventor, con sus servicios y compromiso, está demostrando ser un líder en la promoción de un ambiente laboral seguro y saludable para todos.
¿Por qué es importante el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?
Bueno, es importante porque lo que se conmemora a través de los convenios de la OIT, de la Organización Internacional del Trabajo, el 155 y el 186, es un día donde se conmemora lo importante que es el invertir, el aprender, el gestionar el trabajo seguro dentro de la organización para que no haya accidentes ni enfermedades.
Y este año además se conmemora, o el lema del día internacional es por un trabajo seguro y saludable. Los entornos de trabajo no solo tienen que ser seguros, sino también tienen que ser saludables.
¿Cuáles son las principales causas de accidentes laborales y cómo se pueden evitar?
Bueno, las principales causas de accidentes laborales, básicamente, muchos de ellos se producen por la confianza, el exceso de confianza, por la experiencia o la antigüedad de las personas en el trabajo, los trabajos rutinarios, muchas veces bajamos la guardia, otras veces es porque lógicamente no hay medidas de seguridad o no hay suficientes medidas de seguridad.
Lo que hay que incidir es en todos los aspectos, en todos los actores que participan en la mejora de las cohesiones de trabajo. En algunos casos son deficiencias en los centros de trabajo que hay que subsanar, hay que eliminar o corregir, en otros casos son descuidos, son imprudencias y en algunos casos fortuitos, lógicamente.
¿Qué medidas de seguridad deben tomar en este caso las empresas para garantizar la seguridad de los empleados en el lugar de trabajo?
Bueno, básicamente lo fundamental es tener un buen plan de prevención de riesgos laborales, una buena planificación de los riesgos, eliminar los riesgos en su origen, que es lo que dice la norma, y luego fundamentalmente tener formado, informado a los trabajadores y sobre todo concienciados, que hay una verdadera cultura preventiva dentro de las organizaciones. Así se evita o se promueve que todos los actores tomen conciencia de ello.
¿Cómo pueden los trabajadores contribuir a mejorar la seguridad laboral en su lugar de trabajo?
Bueno, pues básicamente cumpliendo las normas y siendo responsables y estar muy concienciados sobre todo. Muchas veces el problema de los accidentes que tenemos los trabajadores es que nos confiamos, muchas veces por los excesos de confianza, por las prisas. Realmente lo que hay que estar es muy pendiente, que estar siempre en guardia, siempre hay que estar en alerta, porque al trabajo debemos de volver siempre a nuestras casas indemnes, es decir, nosotros tenemos que ir a trabajar pero siempre con la condición de que tenemos que volver al menos en las mismas condiciones en las que hemos ido.
¿Y como empresa de prevención del riesgo laboral qué mensaje lanzarías en este día de la salud laboral?
Bueno, yo lanzaría el mensaje de que el trabajo lo necesitamos para vivir, es una forma o es un medio para poder vivir pero realmente tenemos que cuidar, tenemos que tener conciencia de que tenemos que ir a trabajar y que tenemos que volver a trabajar, que hay unos factores materiales y unos factores no materiales como son los factores psicosociales que también son importantes, que esto es una batalla que se gana entre todas las partes, que hay que colaborar entre empresas y trabajadores para conseguir el objetivo último que es que no haya accidentes ni enfermedades profesionales y yo creo que si todos contribuimos a que esto se haga de forma normal o de forma habitual pues se eliminarían o se reducirían mucho los accidentes.