La iniciativa «Mercancías al tren» sigue ganando apoyo en su tercer año de implementación en la península ibérica. Marcotran, Traccion Rail y el Puerto Bahía de Algeciras se han unido recientemente a este proyecto con el objetivo de impulsar la transformación del sector del transporte y avanzar hacia una movilidad sostenible.
César Domínguez, gerente de Traccion Rail y director de Obras Ferroviarias de Azvi, asegura que Traccion Rail es la materialización del compromiso del Grupo Azvi con el transporte ferroviario de mercancías, un medio sostenible y seguro que contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO2. Marta López, directora Comercial Corporativa de Marcotran, destaca el compromiso de su empresa con la sostenibilidad y la importancia de ofrecer alternativas intermodales que ayuden a reducir la huella de carbono.
Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, subraya la relevancia de iniciativas como «Mercancías al tren» para visibilizar la importancia del transporte ferroviario en la obtención de una cadena de suministro más eficiente y sostenible. Landaluce señala que, aunque Algeciras ha establecido un nuevo récord en TEUs movidos por ferrocarril, el crecimiento se ve limitado por las condiciones de la infraestructura ferroviaria existente.
Landaluce enfatiza la necesidad de acelerar las inversiones en el corredor ferroviario para mejorar la conexión entre Algeciras y el interior peninsular. Con la incorporación de estas tres empresas, la iniciativa «Mercancías al tren» refuerza su búsqueda de dar mayor protagonismo al ferrocarril y lograr una cadena logística más respetuosa con el medio ambiente.
La iniciativa «Mercancías al tren» visitará Algeciras el 5 y 6 de mayo, donde el contenedor verde, icono de este proyecto de sostenibilidad, estará ubicado en el Acceso Central del Puerto de Algeciras. Los visitantes podrán recorrer una exposición que explica la importancia de trasladar una parte importante del transporte de mercancías al ferrocarril para luchar contra el cambio climático.
Un contenedor verde que purifica el aire
El contenedor de Mercancías al tren no solo llevará la sostenibilidad como mensaje, también trasladará a la ciudad de Algeciras algunas de las soluciones más innovadoras. En este sentido, la pintura que recubre este equipo purificará el aire del lugar en el que se encuentre instalado.
Esta descontaminación es posible gracias a una gama de pinturas inteligente que combina soluciones estéticas y de protección y que, además, forma una película mineral clara, duradera y fina de 40 nanómetros que aporta durabilidad, limpieza y purificación del aire.