La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha otorgado a MC Valnera el contrato para los servicios de asistencia técnica en la elaboración del estudio de alternativas de remodelación del acceso norte al Puerto de Algeciras, por un importe de 62.010,90 euros. La empresa dispondrá de ocho meses para ejecutar el proyecto, centrado en el tramo de los controles de acceso al recinto portuario.
El acceso norte es la principal vía de entrada y salida para las mercancías en el Puerto de Algeciras, que en los últimos 23 años ha experimentado un aumento en el tráfico pesado de hasta seis veces su volumen inicial. Esto ha generado retenciones y dificultades para implementar iniciativas de automatización, como el carril LSP (Levante sin Papeles), destinado a facilitar la salida de camiones con despacho aduanero de la Agencia Tributaria (AEAT).
El estudio tiene como objetivo analizar posibles alternativas de ampliación de la infraestructura, para mejorar el funcionamiento y el nivel de servicio del acceso norte, especialmente en el sentido de salida, afectado por el creciente tráfico de importación/exportación y ro-ro. Este tráfico suma más de 1,2 millones de vehículos pesados anuales en el Puerto de Algeciras.
El Acceso Norte fue inaugurado en 1999 y desde entonces ha permitido eliminar el paso del tráfico pesado por el centro de Algeciras, así como agilizar el flujo de miles de vehículos diarios que se dirigen al puerto en temporada alta. No obstante, desde su apertura, la APBA y el sector han solicitado mejoras en la seguridad del túnel, que cuenta con un trazado sinuoso y sin desdoble, y presenta una alta tasa de accidentes. A pesar de los anuncios sobre la ampliación del túnel desde 2006, aún no se ha concretado la obra.