El Edificio del Reloj del Puerto de Valencia rinde homenaje al «Siglo de Oro Valenciano» con una exposición que muestra la vida social, comercial y artística de uno de los periodos más brillantes y prósperos de la historia de la ciudad.
La muestra, titulada «El Puerto de Valencia en el Siglo de Oro. Prosperidad comercial y esplendor cultural», ha sido inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Joan Calabuig, quien ha destacado la importancia del puerto como un elemento clave en el crecimiento comercial y cultural de la ciudad en aquellos tiempos.
La exposición es una oportunidad única para conocer la Valencia de antaño, cuando la ciudad se convirtió en un referente cultural y comercial en todo el Mediterráneo. El Siglo de Oro Valenciano fue un periodo que abarcó los siglos XIV y XV, y se caracterizó por un gran auge económico y cultural, donde convivían artistas, comerciantes, arquitectos, escritores y poetas de todas partes del mundo.
En aquella Valencia convivían artistas, comerciantes, arquitectos, escritores y poetas de todos los rincones. El «Cap i Casal» era una ciudad abierta y que atraía a comerciantes de otras zonas dispuestos a hacer negocios en una ciudad segura frente a la conflictividad de sus territorios. De hecho, Valencia, que en aquella época contaba con 75.000 habitantes, contaba solo en el barrio de Velluters con 4.000 telares de seda.
La exposición, que ya ha sido visitada por 1.500 personas, permanecerá abierta hasta el 11 de junio en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia. La entrada es gratuita y está abierta los fines de semana de 11:00 a 19:00 horas.
El presidente de la APV ha destacado que en aquella época «el Reino de Valencia era la punta de lanza para la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo; y como se puede leer en los carteles de la exposición, hacia el año 1400 València inició un crecimiento comercial y económico imparable, gracias a la situación estratégica de su puerto».
Durante su visita a la exposición, Calabuig ha realizado un repaso a la historia de Valencia y su puerto, destacando la importancia del puerto como instrumento clave en el comercio y en la difusión de la cultura, la innovación y la tolerancia. Según el presidente de la APV, la exposición es una oportunidad única para conocer la historia del puerto y de Valencia, una historia que ha hecho posible que la ciudad se convierta hoy en día en uno de los lugares más atractivos del mundo para vivir.