TTI Algeciras ha completado con éxito el proyecto de recrecido de cinco grúas «Ship-to-Shore» en la segunda terminal de contenedores del puerto de Algeciras. Con este logro, la terminal ya maneja exitosamente megabuques con estas grúas «Malaccamax» alcanzando 52 metros, lo que equivale a un edificio de 18 pisos.
«Por primera vez fuera de China, ZPMC ha empleado técnicas exclusivas para extender el brazo y la altura de las grúas en nuestra terminal, aplicando una innovación revolucionaria. Este proyecto no hubiera sido factible sin los esfuerzos conjuntos de más de 75 profesionales cualificados de alrededor de una docena de empresas internacionales y locales», han indicado desde la compañía.
El proyecto de elevación de las grúas comenzó el 3 de junio de 2021 y fue llevado a cabo por ZPMC España, la filial local de la empresa china que construyó las grúas Super Post Panamax a finales de los años 2000.
Las grúas de TTI Algeciras fueron diseñadas originalmente con una altura de 43 metros desde el raíl al spreader, el componente móvil al que se enganchan los contenedores. Y desde el motor hasta la punta de la pluma, miden 65 metros.
La ampliación ha permitido elevar cinco de las ocho grúas de la terminal (numeradas del 104 al 108) en nueve metros adicionales, alcanzando los 52 metros desde el suelo hasta el spreader, mientras que la pluma se extiende tres metros adicionales para llegar a 68.
De esta manera, se podrá trabajar con mayor margen en los barcos más grandes del mundo, como el HMM Algeciras. Con su nuevo tamaño, pueden operar con doce alturas sobre la cubierta y extender tres metros adicionales de su pluma para superar la fila 24 a bordo.
Otras inversiones en la modernización de la terminal
Además de esta inversión, TTI Algeciras está implementando otras acciones ya desarrolladas y algunas en fase de implementación prevista para los primeros meses de 2023. En total, la terminal recibirá 13,7 millones de euros en inversiones. En este contexto, se ha incrementado el número de shuttle carriers a 23 con la incorporación de dos unidades nuevas. Estos equipos son responsables del transporte horizontal de los contenedores entre el muelle, el patio y la entrada.
La terminal también ha finalizado la expansión de sus instalaciones de carga refrigerada, que comenzó en enero de 2022. Para ello, se han añadido 336 nuevos enchufes en el patio automatizado, lo que incrementa la capacidad de servicio de contenedores reefer a 1.400 enchufes para satisfacer la creciente demanda de productos perecederos de América Latina y África.
En materia de eficiencia energética, la terminal tiene en marcha un proyecto con Enertika – Ingenieria y Servicios de Eficiencia Energetica, para sustituir los más de 3.900 puntos de iluminación por tecnología LED con un ahorro previsto del 10% en el consumo eléctrico. Asimismo, parte de la demanda podrá autogenerarse con energía verde y se reducirán las emisiones de CO2 en más de 1.400 toneladas al año, lo que equivale a la captación que efectuarían unos 45.000 árboles.