Directivos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) han llevado a cabo un encuentro con ejecutivos de la empresa naviera Royal Caribbean Internacional (RCI), quienes han expresado su interés en la Terminal de Cruceros de Panamá, un punto de referencia para las rutas de cruceros en el sector Pacífico. La visita de los ejecutivos contó con un recorrido por las instalaciones.
Durante el recorrido, se ha podido constatar de manera directa que la terminal estará lista para la atención de los cruceros, pasajeros y tripulantes, para la temporada 2023-2024, la cual iniciará a finales del presente año. La Terminal de Cruceros de Panamá es el primer puerto de cruceros construido en el sector Pacífico, en la entrada del Canal de Panamá, específicamente en Isla Perico ubicada en la Calzada de Amador. Este proyecto generará una nueva ruta con Panamá como Home Port, donde se podrá cruzar el Canal e ir por una ruta hacia el Atlántico, impulsando al país como un nuevo destino turístico para estos maravillosos buques de pasaje. El mismo cuenta con dos muelles en los que podrán atracar simultáneamente dos cruceros con capacidad de recibir 5,000 pasajeros cada uno.
Como parte de la temporada de cruceros 2022-2023, desde el 29 de octubre de 2022 hasta la fecha, han arribado a este país, a través de la Terminal de Cruceros de Panamá y de Colón 2000, alrededor de 167,669 turistas nacionales y extranjeros, en unos 186 cruceros. Este flujo constante de turistas de cruceros ha representado una inyección económica importante para la zona.
Se estima que estos turistas dejan ingresos en el país por 2,2 millones de dólares. Es importante destacar que los cruceristas de Puerto Base pernotan al menos una noche en Panamá, lo que beneficia a hoteles, restaurantes, centros comerciales, transportistas, comerciantes, operadores de turismo, artesanos, entre otros. Cada crucerista de Puerto Base gasta de media unos 315 dólares, mientras que los de tránsito gastan unos150 en su visita a Panamá.
La visita de los ejecutivos de Royal Caribbean Internacional (RCI) a la Terminal de Cruceros de Panamá demuestra el interés en esta importante obra que generará un nuevo destino turístico para los buques de pasaje, potenciando así, la economía del país.