Exolum avanza en su compromiso con la descarbonización al poner en marcha dos proyectos fotovoltaicos para autoconsumo energético. Estas iniciativas permitirán reducir tanto las emisiones de la compañía como el coste de su factura energética.
La primera instalación fotovoltaica se ha construido en la planta de Exolum en Algeciras. El proyecto, dividido en tres fases, generará más de 220 MWh de potencia útil para autoconsumo, garantizando un suministro 100% renovable y cubriendo aproximadamente el 14% del consumo eléctrico total de la planta. La nueva fuente de energía solar evitará la emisión de más de 27 toneladas de CO2 al año. Se espera que la última fase del proyecto en Algeciras concluya en el último trimestre de 2023.
Por otro lado, Exolum está ampliando su planta fotovoltaica en Barcelona, que alcanzará una potencia de autoconsumo de 96,63 MWh. El proyecto ocupará 186 metros cuadrados y permitirá ahorrar la emisión de más de 13 toneladas de CO2 al año.
Ambas iniciativas están alineadas con las Buenas Prácticas Ambientales de los puertos de Algeciras y Barcelona. Además, Exolum planea construir una nueva planta fotovoltaica en Huelva y dos más en Poblete y Arahal. Estos proyectos generarán aproximadamente el 10% del consumo de energía total de la compañía en España.
Estas acciones forman parte de la estrategia de sostenibilidad de Exolum, cuyo objetivo es alcanzar la emisión cero en 2040, acorde con los Acuerdos de París (COP 21) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos tres años, la compañía ha invertido más de 32 millones de euros en proyectos medioambientales en España, enfocándose en reducir las emisiones de CO2 y mejorar la protección del medioambiente.
Exolum también apuesta por las energías renovables y la transición energética mediante iniciativas relacionadas con eco-combustibles, hidrógeno verde y economía circular.