Las descargas de pesca fresca en los puertos españoles aumentaron un 1,5 % en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior. De los puertos pesqueros con actividad, ocho registraron aumentos de desembarcos en el primer trimestre y el resto, bajadas.
En los tres primeros meses de este año, el puerto de Gijón tuvo el mayor incremento porcentual de descargas, aumentando un 82 % anual, mientras que los puertos de Alicante, Cartagena y Ceuta registraron una disminución del 100 % al no haber registrado ninguna descarga. En términos de volumen, el puerto de Vigo notificó el mayor número de desembarques de pesca fresca, con un total de 7.176 toneladas, lo que representa un descenso del 5,9 % en comparación con el primer trimestre de 2022.
Respecto a marzo de 2023, Puertos del Estado confirma que las capturas aumentaron un 15 % en los puertos españoles, alcanzando las 14.410 toneladas, frente al mismo mes del año anterior, cuando la flota protagonizó paros en protesta por el precio del gasóleo. El puerto de La Coruña registró el mayor incremento porcentual en descargas con un 43,3 % en comparación con el mismo mes de 2022.
En resumen, el informe de Puertos del Estado revela que las descargas de pesca fresca en los puertos españoles experimentaron un modesto incremento durante el primer trimestre de 2023, aunque algunos puertos registraron disminuciones significativas en las descargas de pesca fresca.