El alcalde de Algeciras y senador del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, ha trasladado una pregunta al Senado en la que expresa la preocupación existente en distintos sectores en torno al Puesto de Control Fronterizo (antiguo PIF) y los retrasos en la tramitación para la importación de productos perecederos de origen animal y vegetal a través del Puerto de Algeciras.
Landaluce ha recordado que este problema no es nuevo y que cada vez son más los colectivos que reiteran la necesidad de acabar con una situación que se suma a las trabas a las que el puerto de Algeciras y la industria del arco de la Bahía deben hacer frente para poder sacar adelante todo su potencial.
El regidor algecireño ha señalado que la Asociación de Grandes Industrias ha vuelto a poner el acento en este problema, advirtiendo que en la mayoría de los casos los productos permanecen más de una semana a la espera de “una inspección puramente documental por el Servicio de Inspección”. Esto supone un retraso significativo en la cadena de suministro y una pérdida de competitividad para las empresas que utilizan el puerto de Algeciras.
Landaluce ha destacado que el servicio de Sanidad Exterior en el Puerto de Algeciras se hace cargo de casi una tercera parte de los expedientes que se tramitan a nivel estatal, y lo hace desde un puerto y una comarca a la que desde el Gobierno ya no se le pueden poner más trabas para frenar su desarrollo. En el caso que nos ocupa hablamos de mercancías perecederas, que primero deben pasar por la espera y luego, en muchos casos, se enfrentan a las dificultades que se plantean para su distribución teniendo en cuenta la ausencia de compromiso para dar una solución definitiva a la conectividad con las redes transeuropeas de transporte.
El alcalde de Algeciras ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar cartas en el asunto y a trabajar para acabar con una situación que, una vez más, nos deja en desventaja en lo que a desarrollo y competitividad se refiere. En este sentido, ha solicitado una pronta respuesta del Gobierno para buscar soluciones y evitar que este problema se convierta en una barrera para el crecimiento económico de la zona.
Los retrasos en la importación de productos perecederos son un asunto de gran importancia para la economía de la zona, ya que el Puerto de Algeciras es el puerto líder en tráfico de mercancías en España y uno de los principales de Europa. Además, la industria agroalimentaria es un sector clave en la economía de la comarca, por lo que es fundamental que se tomen medidas para solucionar este problema y garantizar la competitividad de las empresas.