La Diputación de Cádiz, por segundo año consecutivo, ha lanzado una línea de ayudas económicas a municipios para combatir la invasión del alga Rugulopterix okamurae. Esta especie, originaria de Asia, está dañando gravemente la biodiversidad y los ecosistemas costeros y marinos en la costa gaditana, comprometiendo también el tejido socioeconómico de la zona, especialmente los sectores pesquero y turístico.
El Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible será la encargada de llevar a cabo este plan de cooperación, que será debatido en el Pleno ordinario que se celebrará este miércoles. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 261.925 euros, el cual será destinado a los municipios que han solicitado ayuda para hacer frente a los gastos extraordinarios de limpieza y eliminación de las algas que aparecen en sus costas, entre ellos Tarifa, La Línea de la Concepción, Barbate y Algeciras.
Los ayuntamientos destinatarios recibirán subvenciones acordes a las necesidades expresadas por cada uno de ellos, en función de la previsión de gasto que les supondrá la limpieza y retirada de las algas, así como su finalidad. Tarifa, por ejemplo, recibirá 103.925,94 euros, mientras que Barbate recibirá 60.000 euros, La Línea 73.000 y Algeciras, 25.000 euros.
La acumulación del alga invasora en las playas gaditanas no solo representa un riesgo para la salubridad pública por los malos olores y el riesgo de plagas, sino que también da una mala imagen de la zona. Por lo tanto, los municipios litorales afectados deben invertir recursos adicionales de sus presupuestos para hacer frente a este problema.
En La Línea se han retirado 65.000 kilos
Operarios del servicio de limpieza de La Línea han retirado un total de 65 toneladas de algas, 50 de las cuales se trasladaron inicialmente al vertedero y las 15 restantes se acumularon en cubas para su posterior traslado. Para ello, se han empleado medios humanos y técnicos para la limpieza de la playa, que durante el fin de semana ha permanecido en perfecto estado de uso para la ciudadanía.
El amaine del temporal ha contribuido a que los depósitos hayan sido cada vez menores, manteniéndose un dispositivo por parte municipal para actuar en caso que sea necesario ante nuevas acumulaciones de esta especie invasora. Este tipo de incidencias se ha repetido a lo largo de los últimos meses, con un litoral que se está viendo muy afectado por el depósito continuo de estas algas.
En esta ocasión, se trata del segundo incidente de este tipo registrado en apenas dos meses, tras los trabajos de limpieza de la playa que se llevó a cabo en febrero, cuando se retiraron unas 30 toneladas de algas de este litoral.