La Universidad Politécnica de Madrid y la compañía española de construcción naval, Navantia, han creado la Cátedra Navantia Monodon sobre Robótica submarina y Tecnologías deeptech. Esta iniciativa, que tendrá una duración de cuatro años, tiene como objetivos principales el desarrollo de nuevos materiales, la robótica y la física cuántica.
El convenio ha sido firmado por Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y Donato Martínez, director de Tecnologías y Transformación Digital y director de Sistemas y Servicios de Navantia, en presencia de la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), Isabel Carrillo.
Durante el acto, el rector destacó que la firma del convenio de la nueva Cátedra Universidad Empresa establece una relación de confianza y colaboración estrecha entre ambas partes para la realización de actividades beneficiosas para todos los involucrados. Además, resaltó el papel pluridisciplinar de la ETSIDI para abordar los diferentes retos que se plantearán desde la cátedra.
Por su parte, Donato Martínez subrayó la importancia de esta Cátedra como uno de los mecanismos habilitadores de la estrategia de I+D+i de Navantia, y destacó la apuesta de la compañía por la colaboración con las universidades para impulsar la innovación y acercar el talento joven a la realidad profesional.
La Cátedra estará ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, y se espera que su trabajo tenga un impacto significativo en el desarrollo de tecnologías avanzadas para la robótica submarina y deeptech.