El Puerto de Algeciras se encuentra representado en Barcelona para formar parte, por primera vez en su historia, de la Sea Food Expo Global, el evento más destacado del mundo en el ámbito de productos del mar. La feria reúne a más de 2000 empresas expositoras de 87 países y ofrece un programa extenso que abarca más de 20 conferencias, donde se tratarán los desafíos principales y las innovaciones más recientes del sector.
En el marco de la Seafood Expo Global, las empresas presentarán las últimas tendencias en productos del mar, tanto frescos como congelados, en conserva y con valor añadido, además de soluciones logísticas para garantizar que lleguen a la mesa en las mejores condiciones posibles.
Integrado en el stand de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), el Puerto de Algeciras promocionará las ventajas de canalizar mercancías de este tipo a través del puerto más eficiente de Europa, según el último informe del Banco Mundial. La instalación portuaria gestiona anualmente más de 2 millones de toneladas de pesca congelada, con un flujo de importación proveniente de 45 países, destacándose Ecuador, Argentina, China y Perú.
Para ofrecer este servicio, el Puerto de Algeciras dispone de una amplia gama de instalaciones reefer. Las terminales de contenedores han aumentado hasta 5.264 enchufes monitorizados las 24 horas, que se complementan con instalaciones de última generación para la mercancía refrigerada. Estas estructuras ofrecen capacidad de almacenamiento tanto fuera como dentro del recinto portuario, con más de 30.000 pallets a temperaturas que pueden oscilar entre los -22 y los +15ºC.
Una de las novedades presentadas por el Puerto de Algeciras en la feria es el servicio ferroviario reefer, que opera semanalmente entre Algeciras, Madrid y Marín.
La Seafood Expo Global/Seafood Processing Global de Barcelona, reafirma su posición como el evento más importante de la industria pesquera a nivel mundial. La edición de 2023 rompe récords como la más grande en la historia de la Expo, ocupando 49.339 metros cuadrados netos de espacio de exhibición, lo que representa un incremento del 24% respecto al año pasado y un 21% más que la edición anterior más grande celebrada en 2019.
Hasta el 27 de abril, la Seafood Expo Global / Seafood Processing Global congregará a los principales actores de la industria pesquera mundial, incluyendo proveedores de productos del mar, equipos, envases y servicios, compradores minoristas, empresas de servicio y distribución de alimentos, importadores, líderes gubernamentales y de la industria.
La magnitud del evento de este año se traduce en un impacto económico significativo para la ciudad de Barcelona, estimado en más de 150 millones de euros. La Seafood Expo Global/Seafood Processing Global sigue siendo la feria comercial global más diversa en el ámbito pesquero, ofreciendo una valiosa plataforma para la realización de negocios a escala global.