Un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha iniciado, en Palma, la campaña de muestreo de primavera del programa de monitorización medioambiental RADMED, que concluirá el próximo 14 de mayo en el puerto de Málaga. Investigadores de los centros oceanográficos de Baleares, Málaga, Murcia y los Servicios Centrales del IEO llevarán a cabo un muestreo multidisciplinar para evaluar el estado ambiental del Mediterráneo y los efectos del cambio global en sus ecosistemas.
El área de estudio es extensa, por lo que se han diseñado secciones que abarcan puntos estratégicos de la costa, así como áreas cercanas a las Islas Baleares y el golfo de Valencia. A lo largo de estas secciones, los científicos realizarán muestreos sistemáticos y rutinarios de variables físicas, químicas y biológicas en estaciones fijas, en algunos casos llegando a profundidades superiores a los 2.500 metros.
En esta campaña se instalarán, por primera vez, dos sistemas acústicos pasivos en la zona del Seco de los Olivos y la costa de El Garraf para monitorear el nivel de presión sonora en estas áreas de especial interés para la conservación. El programa RADMED, que se lleva a cabo desde 2007, responde a las obligaciones derivadas de la Directiva Marco sobre Estrategia Marina de la Unión Europea y cuenta con financiamiento del IEO y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura.
Este seguimiento permite caracterizar el estado ambiental del mar, estudiar oscilaciones, tendencias y anomalías relacionadas con el calentamiento global y el cambio climático, y asesorar a las administraciones en la gestión de los efectos antropogénicos y del cambio climático. El programa RADMED ha permitido obtener una serie histórica de datos de 30 años para evaluar el estado de salud del Mediterráneo y los efectos del cambio global en sus ecosistemas.