La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha tenido una destacada participación en el IV Congreso Internacional sobre Ingeniería Energética (iENER‘23), celebrado los días 20 y 21 de abril en Valencia, que se ha convertido en un evento referente a nivel nacional en el que se han intercambiado conocimientos y experiencias entre los diferentes actores que forman parte de los campos de actuación relacionados con la Ingeniería Energética.
Durante la conferencia, el jefe de políticas medioambientales de Valenciaport, Raúl Cascajo, ha destacado los pilares de la APV en la descarbonización, como son las energías renovables, el uso de combustibles alternativos/limpios, la eficiencia energética y la digitalización. Cascajo ha explicado las iniciativas que la APV está llevando a cabo para conseguir su objetivo cero emisiones en 2030, como la iniciativa H2PORTS para el uso de hidrógeno verde en sus operaciones, la instalación de subestaciones eléctricas para conectar los motores de los barcos a la electricidad de tierra mientras están atracados o la instalación de aerogeneradores para generar energía eólica.
El Puerto de Valencia es líder en el impulso de proyectos sostenibles para reducir la huella medioambiental y está especialmente comprometido con la Agenda 2030. Durante su intervención, Cascajo ha destacado la importancia de la implicación de todos los sectores para reducir emisiones. Además, ha mencionado las instalaciones fotovoltaicas que se están desarrollando en los puertos de Valencia o Sagunto para consumir energía más limpia y eficiente, y ha puesto en valor la apuesta de Valenciaport por la gestión digitalizada de la energía, el autoconsumo, la movilidad eléctrica y el almacenamiento.
En el evento también han participado otros expertos en el ámbito energético, como Antonio Miranda, director de GNL Bunkering en Naturgy; y Santiago Yanes, jefe de División de Innovación y Proyectos Estratégicos en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.