El tráfico de mercancías en los puertos de interés general del Estado ha aumentado un 3,6% en el mes de marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta cifra ha sido registrada en los 46 puertos que son gestionados por 28 Autoridades Portuarias y coordinados por Puertos del Estado, lo que ha dado lugar a un movimiento total de 47.616.630 toneladas. Este aumento ha sido experimentado por 21 de las 28 Autoridades Portuarias, siendo especialmente significativos los avances en A Coruña, Alicante, Motril y Tarragona.
Este incremento ha supuesto un alivio para el débil comienzo del año, ya que en el primer trimestre de 2023 se contabilizaron 134.467.440 toneladas, lo que ha reducido la diferencia respecto al año anterior al 1,7%.
El mayor incremento del tráfico se ha dado en los graneles sólidos, que han crecido un 5,2% y han superado los 8,3 millones de toneladas en marzo, sumando un total de 23,6 millones de toneladas en el primer trimestre del año. Entre las mercancías más destacadas de este grupo se encuentran el carbón y coque de petróleo, que han crecido un 70%, y los cereales y sus harinas, que han aumentado un 16%.
En cuanto a los graneles líquidos, se han movido 8,3 millones de toneladas en marzo, lo que ha dado lugar a un total de 44,4 millones en el primer trimestre del año y un crecimiento del 0,4%. Entre los productos que más han crecido se encuentran el gasoil (+11,3%), aceites y grasas (+13%) y otros productos petrolíferos (+9%).
En cuanto a la mercancía general, los contenedores han experimentado una reducción del 3,3%, mientras que la carga convencional ha crecido un 8,6% en el mes de marzo. El movimiento de vehículos nuevos ha sido el principal soporte de este tráfico, con un crecimiento del 41% y un total de 812.471 unidades. Como resultado de estos datos, el total trimestral se sitúa cerca de los 63 millones de toneladas, lo que supone un 5,1% menos que en 2022.
Por otra parte, el tráfico Ro-Ro (carga rodada) ha aumentado un 13,4% en el mes de marzo y supera ya los 17,6 millones de toneladas en el acumulado del año, con un crecimiento del 4,5% en el trimestre.
En cuanto al tráfico de pasajeros, ha experimentado un aumento del 51% en el mes de marzo, lo que supone más de 6 millones de pasajeros en el primer trimestre del año. Aunque el tráfico de pasajeros de línea regular supone cerca del 70% del total, ha sido el movimiento de pasajeros de cruceros el que más ha crecido, con un aumento del 126% y superando los 1,8 millones de personas, lo que confirma las previsiones para este año de superación de los datos prepandemia.