Air Liquide Foundation y Air Liquide España han unido fuerzas con la Fundación Tomillo para llevar a cabo un proyecto de formación destinado a fomentar el acceso al empleo de jóvenes en Madrid. El objetivo principal del acuerdo es proporcionar formación a veinte jóvenes en la gestión de almacenes y el manejo de maquinaria de almacén. La Fundación Tomillo es una organización que se dedica a la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad para impulsar su crecimiento y empleabilidad.
La Fundación Tomillo, creada en 1984 en Villaverde, acompaña a través de la formación a jóvenes en situación de vulnerabilidad para impulsar su crecimiento y empleabilidad. Gracias a sus programas de intervención directa, la Fundación Tomillo apoya a más de 4.000 personas en su desarrollo personal y profesional cada año.
La colaboración entre Air Liquide y la Fundación Tomillo implica un proyecto de capacitación de 20 jóvenes en la gestión de almacenes y manejo de maquinaria de almacén, coordinado por la Fundación Tomillo. Ésta se encarga de la captación y selección de los alumnos, así como de su formación y acompañamiento a lo largo del curso, además de la gestión de las prácticas que realizarán posteriormente.
En el marco de esta colaboración, los alumnos del curso tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Air Liquide en Villaverde, donde descubrieron la actividad de acondicionamiento de gases envasados. Durante la visita, los jóvenes también intercambiaron opiniones con profesionales de la compañía y asistieron a una masterclass impartida por los mismos.
El curso, titulado «Técnica, Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales en el Trabajo con Carretillas Elevadoras», consta de 285 horas de formación de competencias, conceptos técnicos y formación técnica en la práctica. Se centra en la Gestión logística: cadena y aprovisionamiento; Servicios de almacén: seguridad, instalaciones de almacenamiento, gestión de existencias, embalaje de cargas y gestión de expediciones; y Maquinaria de mantenimiento: carnet de carretilla, manipulación, puente grúa y plataforma elevadora.
El Grupo Air Liquide tiene en su plan estratégico una dimensión social y apoya proyectos comunitarios en los países en los que opera para promover programas de empleo. Con este tipo de iniciativas, realizadas en colaboración con entidades locales, se ofrecen nuevas oportunidades a jóvenes para encontrar empleo.