El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado una iniciativa para fomentar el transporte marítimo y reducir el impacto ambiental de la actividad logística. El Eco-incentivo marítimo ofrece ayudas proporcionales al mérito socioambiental generado por el uso de los servicios marítimos a todas aquellas personas físicas o jurídicas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea que hayan realizado el pago del flete marítimo correspondiente a la actividad subvencionable, ya sea el cargador, un transportista o un operador de transporte.
La primera convocatoria de subvenciones del Eco-incentivo se encuentra abierta desde el 1 de abril hasta las 12:00 horas del 30 de junio de 2023, y las solicitudes pueden realizarse a través de la sede electrónica de Mitma. Para ser elegibles, los servicios regulares internacionales entre Estados Miembro de la UE deben ser del tipo ro-ro, con-ro o ro-pax, tener origen/destino en un puerto de interés general del territorio español y admitir unidades elegibles como semirremolques, excluyendo la cabeza tractora, los remolques y los vehículos pesados rígidos. Además, se preferirá aquellos servicios con una frecuencia mínima definida en la convocatoria.
En el caso del Puerto de Bilbao, los transportes internacionales de mercancías por carretera que hayan utilizado las conexiones de la naviera Finnlines con los puertos de Zeebrugge y Antwerp en Bélgica, Helsinki y Kotka en Finlandia, y Paldisky en Estonia, o el que conecta con el puerto irlandés de Rosslare gracias a Brittany Ferries, entre el 20 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, pueden optar por esta primera convocatoria de subvenciones en concurrencia no competitiva del Eco-Incentivo.
El objetivo de esta iniciativa es subvencionar el uso de servicios de transporte marítimo de mercancías de forma proporcional a un mérito ambiental y socioeconómico demostrado, medido como reducción de costes externos del modo marítimo respecto del modo carretera. Con esto, se busca contribuir indirectamente a la consolidación, desarrollo y mejora del desempeño ambiental de los servicios de transporte marítimo. La medida forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation UE.