El Puerto de La Coruña ha registrado un espectacular crecimiento en el primer trimestre de 2023, alcanzando un porcentaje histórico del 31,78%. Con un total de 3,9 millones de toneladas movidas, el Puerto ha destacado una vez más en el incremento de graneles sólidos, superando los 1,6 millones de toneladas.
Este resultado supone una continuación de la tendencia de crecimiento experimentada en 2022, que cerró como el tercer mejor año en cuanto a volumen de tráficos en la historia del Puerto. Todo apunta a que el Puerto Exterior jugará un papel importante en la consolidación de este aporte a las estadísticas generales, con un volumen de mercancía operada en este trimestre que ya se acerca a los 1,5 millones de toneladas.
El Puerto Exterior sigue situado como el principal centro logístico del noroeste de España en graneles agroalimentarios, consolidando su papel estratégico en el tráfico marítimo internacional como nodo de intercambio de mercancías con otros puertos en productos como coque, fertilizantes o carbón. En cuanto a los resultados en graneles líquidos, estos también han sido positivos, con un incremento del 14,8%, destacando el crecimiento del 27% en productos refinados y el mantenimiento estable del petróleo crudo con más de 1 millón de toneladas.
El único sector que presenta un saldo negativo es el de la mercancía general, pero se observa un recorte en los descensos relacionados con la reducción de la demanda de materiales siderúrgicos y de construcción. Por otro lado, la pesca ha experimentado un crecimiento superior al 43%, pese a los obstáculos a los que se enfrenta, como el precio de los combustibles y la política de cuotas de la Unión Europea. Este resultado era previsible, ya que en el primer trimestre de 2022 el sector había acusado los efectos del paro del transporte.
En cuanto al tráfico de cruceros, este sigue en alza, con un incremento del 65% y más de 17.000 pasajeros, en pleno inicio de la temporada de primavera, con numerosas escalas programadas para abril y mayo. Tras el récord alcanzado en el pasado año, todo apunta a que en 2023 se superarán nuevamente todos los registros. El Puerto de La Coruña sigue siendo una referencia en el tráfico marítimo español y un motor clave para la economía de la región.