La naviera chileno-alemana Hapag-Lloyd, quinta en el ranking mundial, ha decidido impulsar el comercio entre Europa y Latinoamérica con la puesta en marcha de su nuevo portacontenedores Montevideo Express. El buque, que fue inaugurado este martes en el puerto colombiano de Cartagena de Indias, cuenta con 335 metros de eslora, 51 metros de manga y una capacidad de carga de 13.312 contenedores de 20 pies.
El Montevideo Express operará en la ruta entre los puertos de Róterdam (Holanda) y San Antonio (Chile), haciendo escala en diversos puntos como Hamburgo (Alemania), Manzanillo (Panamá), Buenaventura (Colombia) y Callao (Perú). Torbjorn Stigson, director de ventas de Hapag-Lloyd para Centroamérica, el Caribe y Colombia, señaló a los medios que esta línea es una de las más importantes de la compañía y que existe un gran mercado naciente en el transporte de contenedores refrigerados entre ambos continentes.
Stigson también destacó la relevancia del puerto de Cartagena, el principal en el Caribe colombiano, en la estrategia de Hapag-Lloyd, ya que presenta un gran volumen de exportación e importación hacia y desde Colombia y se encuentra en una ubicación ideal para realizar transbordos de carga.
Hapag-Lloyd, que cuenta con una flota de 251 buques y opera globalmente transportando 11,9 millones de contenedores de 20 pies al año, busca ser líder en calidad del transporte más que en volumen. Stigson afirmó que la compañía se enfoca en todos los productos que faciliten la vida de los clientes.
El Montevideo Express, construido por el astillero surcoreano Hyundai Samho Heavy Industries (HHI), es el tercero de una serie de seis portacontenedores de última generación diseñados para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad en el transporte marítimo. Fue entregado para sus primeras pruebas en diciembre de 2022 y es propulsado por gas natural licuado.
Autoridades del puerto de Cartagena destacaron el enfoque de estos nuevos buques en la eficiencia energética y la reducción de emisiones, así como en la mayor velocidad y flexibilidad en las rutas comerciales. Max Rothkopf, director operativo de Hapag-Lloyd, resaltó que el Montevideo Express cuenta con 2.200 conexiones para transportar contenedores refrigerados, lo que lo convierte en el buque de su tipo con mayor capacidad a nivel mundial.
Tras la ceremonia de bautismo, el Montevideo Express zarpará este miércoles hacia Manzanillo (Panamá), cruzará el Canal de Panamá y continuará su viaje hasta San Antonio (Chile).