Andalucía ha registrado un nuevo hito histórico en el ámbito de las exportaciones durante el periodo de enero a febrero de 2023. Las ventas alcanzaron los 6.415 millones de euros, lo que representa la cifra más alta contabilizada para los dos primeros meses de un año desde 1995. Este logro se debe a un aumento interanual de las ventas del 1,7%.
El sector exterior andaluz está consolidando su posición en el mundo, con un crecimiento que se ha mantenido constante durante los dos primeros meses de 2023, siguiendo la misma dinámica que se registró en 2022. Este último año cerró con una cifra histórica de exportaciones de 42.958 millones de euros, lo que representó un aumento del 24,3%.
El sector exterior andaluz está consolidando su posición en el mundo, con un crecimiento que se ha mantenido constante durante los dos primeros meses de 2023
El impulso de las ventas se debe, en gran medida, al comportamiento de los capítulos industriales, como el cobre y los químicos, además del sector agroalimentario, donde destacan las hortalizas como líderes de las ventas, superando a los combustibles. También ha sido determinante la contribución de las subidas en la mitad de las provincias y en cuatro de los cinco primeros destinos de las ventas, así como los grandes crecimientos registrados en mercados no europeos como EEUU, Egipto o Brasil, lo que ha contribuido a la diversificación.
Según la última información publicada por Andalucía TRADE, la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía de la Junta de Andalucía, las importaciones realizadas por Andalucía también han aumentado durante los dos primeros meses del año, un 12,6% hasta alcanzar los 7.309 millones de euros. Esto sitúa la tasa de cobertura en el 87,8%, con un saldo negativo de 894 millones de euros.
En cuanto al mes de febrero, la comunidad registró una facturación internacional de 3.209 millones de euros, lo que representa un leve descenso del 2,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.
De los 15 primeros capítulos exportados, se han producido aumentos en 9 de ellos durante el periodo de enero a febrero de 2023, siendo los sectores industriales los que presentan los mayores crecimientos. El capítulo que ha experimentado el mayor aumento es el de cobre y sus manufacturas, con una subida del 40%, seguido de los productos diversos de las industrias químicas, con un aumento del 22,5%. Por otro lado, el capítulo de combustibles minerales y aceites, que es el segundo por cantidad de ventas, registró un avance del 16,1%.
En estos capítulos industriales, se ha producido una disminución del 27% en la partida de fundición, hierro y acero, que representa el 2% del total con 131 millones de euros.