La Fundación Valenciaport ha comenzado un nuevo programa para la obtención conjunta de la Licencia de Maquinista y el Diploma de Conducción. La sesión inaugural contó con la participación de destacadas figuras del ámbito portuario y ferroviario, incluyendo a Rubén Marín, subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Pedro Catalán, director general de CSP Logitren, y Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport.
El programa, que en su primera edición cuenta con 14 alumnos, tiene como objetivo capacitar a los participantes en los conocimientos necesarios para obtener la Licencia y el Diploma de Conducción junto con el Certificado correspondiente para conducir trenes por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). La mayoría de los alumnos son hombres, con un 86%, mientras que las mujeres representan el 14% del total. La edad media de los estudiantes es de 30 años.
Este innovador curso se ofrece luego de que la Fundación Valenciaport obtuviera, el pasado mes de febrero, la homologación como centro de formación de personal ferroviario, convirtiéndose en la primera escuela ferroviaria vinculada a un puerto.
El programa, con una duración de 1.150 horas lectivas, se divide en 650 horas de teoría y 500 horas de práctica. La parte teórica se llevará a cabo en las instalaciones de la Fundación Valenciaport, mientras que las prácticas se realizarán en parte a bordo de los trenes de Logitren, la empresa ferroviaria ubicada en el Puerto de València que ha firmado un convenio de colaboración con la fundación. Además, los alumnos realizarán visitas, talleres y actividades prácticas en terminales con conexión ferroviaria, lo que les permitirá obtener una formación más especializada y de calidad.