Las plantas solares Los Naranjos y Las Corchas, pertenecientes a Enel Green Power España, filial renovable de Endesa, han obtenido el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad 2022 de UNEF. Esta certificación reconoce a las plantas de energía solar en suelo que cumplen con los mayores criterios de integración social y ambiental.
La obtención de este sello, en una auditoría realizada por la empresa SGS, destaca los parámetros socioeconómicos, de preservación y restauración de biodiversidad y de economía circular. Endesa se compromete así con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, convirtiéndose en los primeros proyectos de Endesa en lograr esta certificación.
El Sello de Excelencia en Sostenibilidad fue creado por UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible. Además, UNEF se ha convertido en la primera entidad en diseñar un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) recalca que la convivencia y la creación de valor añadido entre la población, el territorio y su biodiversidad y los proyectos son importantes para el sector, como si de un matrimonio a 30 años se tratara que parte del respeto y del convencimiento mutuo de lo positivo de la iniciativa.
La filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, asegura que cuando diseñan una instalación renovable tienen en mente criterios medioambientales que van más allá de las normativas, porque su filosofía es compartir y no competir por el uso del suelo. Las plantas de Carmona se han convertido en una demostración de que esto es una realidad, conviviendo día a día los técnicos con pastores, apicultores y el cultivo agrovoltaico.
Actualmente, diez proyectos de energía solar en suelo han conseguido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) está convencida de que, gracias a la existencia de esta certificación pionera, lo que parece la excepción se va a convertir en la norma dentro del sector fotovoltaico nacional.