El Puerto de Algeciras se convertirá en el epicentro del debate en torno a la transformación digital, la innovación y las nuevas tecnologías gracias a la organización de la Universidad de Cádiz y Telefónica España. Este evento forma parte de las actividades de la Cátedra Telefónica, creada tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar, difundir y aplicar las nuevas tecnologías.
La Cátedra Economía Azul y Puertos Inteligentes, también conocida como catedra UCA-Telefónica, nace como un espacio de debate, reflexión e investigación sobre las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad. Con sede en la ETSI de Algeciras, esta cátedra se suma a la red de más de 15 alianzas con empresas de referencia en sus ámbitos de actividad de la Universidad de Cádiz.
El evento tendrá lugar este 21 de abril de 2023 en el Puerto de Algeciras y está dirigido a estudiantes, PDI y PAS. Contará con un programa de tres ágoras, que abordarán los temas de digitalización, economía azul y puertos inteligentes, innovación y nuevas tecnologías en puertos inteligentes y una visita guiada a las instalaciones del puerto Bahía de Algeciras para conocer de primera mano la aplicación práctica de las nuevas tecnologías y los retos de futuro en el puerto.
Entre los ponentes se encuentran Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Francisco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz, y Joaquín Segovia, director Territorial Sur de Telefónica España. También participarán María del Mar Cerbán, vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, José Antonio González, responsable de Transformación Digital Sur de Telefónica de España, Jesús Medina, jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras e Ignacio Moldes, director del BA LAB y Gestión del Cambio de Bernardino Abad.
La creación de esta cátedra es una línea acción prioritaria en la estrategia de innovación y transferencia de la UCA con los principales agentes económicos, industriales, empresariales y sociales del entorno, y se espera que tenga un impacto significativo en la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito portuario.