Con el lema «El Conductor al Frente», el Consejo Europeo de Cargadores (ESC), en colaboración con la Asociación Española de Empresas Cargadoras (Transprime) y la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU),celebra la I Jornada de Mejores Prácticas con el Conductor de Transporte por Carretera. El evento se lleva a cabo en el Auditorio Millán Picazo en el puerto de Algeciras, .
Durante la jornada, se ha presentado la Certificación de Cargador Responsable (CCR) y el Decálogo Universal «Charter» IRU-ESC, dos iniciativas que buscan mejorar las condiciones laborales y de trabajo de los conductores de transporte por carretera. La CCR acredita las buenas prácticas de las empresas cargadoras en el respeto a las condiciones de entrega y recogida de la mercancía y documentación, y en el cumplimiento de los tiempos de carga y descarga. Por su parte, la Carta Universal de Defensa y Cuidado del Conductor tiene como objetivo mejorar el trato de los conductores en los lugares de carga y descarga.
En la jornada se están analizando las buenas prácticas de empresas cargadoras y transportistas que apuestan por esta cultura corporativa logística que aboga por la dignificación de la profesión de transportista. La primera empresa española certificada con CCR es Carburos Metálicos (Grupo Air Products), mientras que Grupo Trans Onuba (GTO) y Grupo Mazo han recibido un reconocimiento por sus planes de atención a los conductores.
En su intervención el presidente Gerardo Landaluce ha puesto el acento en el papel catalizador del conductor en la cadena de transporte. El objetivo principal de jornada es mejorar el trato de los conductores en los sitios de carga y descarga y, por lo tanto, mejorar las condiciones de trabajo, aumentar la eficiencia operativa y, en última instancia, contribuir a hacer más atractiva la profesión de conductor.
«El Conductor al Frente» es una oportunidad para unirse a un movimiento de colaboración entre los actores de la cadena de suministro, transportistas, operadores logísticos y cargadores, que busca un cambio definitivo en la interlocución sectorial y en la construcción de unas bases robustas de desarrollo de la profesión de transportista por carretera. La Jornada reúne en Algeciras a un centenar de directivos de empresas de transporte, empresas cargadoras y asociaciones en lo que es, el primer evento con vocación de permanencia, que se desarrollará en próximas ediciones como un encuentro sectorial europeo con premios a cargadores y transportistas que destaquen por sus mejores prácticas hacia el conductor por carretera.