La Autoridad Portuaria de Sevilla ha anunciado la apertura a información pública del Proyecto de Optimización de la Navegación en la Eurovía E.60.02 del Guadalquivir y su Estudio de Impacto Ambiental. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso marítimo al Puerto de Sevilla mediante el uso de técnicas innovadoras que permitan la entrada de buques con más carga, sin alterar las cotas de la rasante actual de la canal. Además, el proyecto busca promover la conservación de los parámetros naturales, la mejora del medio ambiente y el desarrollo social y económico en base al modelo ‘Trabajar con la Naturaleza’.
El Proyecto de Optimización de la Navegación ha sido el resultado de un proceso participativo liderado por la Autoridad Portuaria de Sevilla y abierto a todos los actores del estuario del Guadalquivir, contando con la colaboración de comunidades agrícolas, regantes, ecologistas, administraciones públicas, empresarios y otros colectivos, así como con la participación de la comunidad científica.
Entre las novedades del proyecto se encuentra la propuesta de alternativas sostenibles para los dragados de mantenimiento, la gestión y revalorización de los sedimentos para mejorar la biodiversidad del estuario y la restauración del litoral, y la designación de zonas óptimas para el cruce de buques y la limitación de la velocidad en algunos tramos para mejorar la maniobrabilidad durante la navegación.
El Proyecto de Optimización de la Navegación ha sido compartido con los actores del estuario, sometido a un control ambiental exhaustivo y está respaldado por estudios científicos y técnicos. La APS ha constituido cinco mesas sectoriales y un Comité Científico.
El documento ha contado con la cofinanciación al 50% del Mecanismo ‘Conectar Europa’ en su primera fase, que ha comprendido los estudios y análisis técnicos, hidrodinámicos, ambientales y socioeconómicos para un mayor conocimiento y aprovechamiento.