La subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública y presidenta del Consorcio Aletas, Pilar Paneque, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y vicepresidente del Consorcio Aletas, Antonio Sanz, han firmado en Madrid el protocolo de intenciones previsto para avanzar en la materialización de la plataforma logística, tecnológica y medioambiental de la Bahía de Cádiz.
Así, con la rúbrica de este protocolo se crea una nueva sociedad -Sociedad Lógica-, que sustituye al Consorcio Aletas, así como las funciones que tendrá en líneas generales. Esta sociedad estará participada en un 55% por la Administración General del Estado y por un 45% por el Gobierno andaluz.
El consejero de la Presidencia ha celebrado la firma de este protocolo que convertirá a la Bahía de Cádiz, junto al Puerto de Algeciras, en «una de las principales plataformas logísticas del sur de Europa, un auténtico revulsivo para la economía gaditana».
El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), han mostrado su satisfacción por la celebración de la firma, esta mañana en Madrid, del protocolo de intenciones que ha de facilitar la creación de la Sociedad Lógica, heredera del Consorcio Aletas. Se trata de un hito que supone un paso definitivo en la materialización de la plataforma logística, tecnológica y medioambiental de la Bahía de Cádiz.
En palabras del delegado especial del Estado, Fran González, el acto de hoy es “un ejemplo más de la colaboración entre instituciones, en este caso Gobierno central y Junta de Andalucía, y es también un acicate para que este trabajo conjunto siga generando espacios de oportunidad en el conjunto de la Bahía de Cádiz y de toda la provincia”.
Para la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, “la Sociedad Lógica será un revulsivo no sólo para Cádiz y su Bahía, sino para toda la provincia y el resto de Andalucía, ya que aumentará nuestra capacidad de competir en el sector logístico”. Destaca la conectividad ferroviaria de Lógica, como una oportunidad que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz vio desde que hace años diseñara el trazado del acceso ferroviario a la Cabezuela-Puerto Real, e incluso a la Nueva Terminal de Contenedores.
Tanto Lógica como el polígono del Trocadero, en Puerto Real, contarán con apeaderos, que incrementará el atractivo, sin duda, para futuros inversores, al mismo tiempo que integra la actividad portuaria en este espacio.
La firma del protocolo de intenciones supone un paso firme y definitivo para la consecución de este importante espacio logístico en la Bahía de Cádiz. González abunda en la idea: “es una muy buena noticia porque formaliza uno de los hitos necesarios para la constitución de la nueva sociedad Lógica, que debe ser un verdadero revulsivo para nuestra Bahía y toda la provincia como polo logístico de primer nivel”. Junto a esto, González apela a esta colaboración institucional para que se “continúe el trabajo decidido y consigamos hacer de Lógica una realidad”.
Por su parte, la APBC confía en que, a partir de hoy, los siguientes pasos a seguir sean más rápidos para otorgar la certidumbre necesaria a los inversores y reitera el ofrecimiento a la Sociedad Lógica del Puerto de Cádiz como instrumento de materialización de la puesta en valor de esos suelos, junto con la Zona Franca para convertirse en unos de los principales hubs logísticos de Andalucía.