La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) va a poner en marcha la iniciativa «Tarifa 20-20» con la que pretende conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración del puerto tarifeño como frontera exterior Schengen y el haber superado a la vez, en este tiempo, el paso de 20 millones de pasajeros por su estación marítima.
Fue el 9 de julio de 2003, cuando se autorizó la condición de Frontera Exterior de la UE al recinto portuario tarifeño, lo que ha llevado a Gerardo Landaluce, presidente del ente portuario a recordar, ante esta importante efeméride, la importancia económica que para el municipio y el Campo de Gibraltar, en general, tiene el Puerto de Tarifa. «El último estudio de la UCA indicaba que el 15 % de la población ocupada en la ciudad guarda relación directa con el puerto, lo que supone 1.600 puestos de trabajo y 64 millones de euros en Valor Añadido Bruto», ha indicado Landaluce quien ha insistido en la necesidad de seguir trabajando por la accesibilidad del puerto tarifeño y su inminente inclusión en la Red Transeuropea de Transportes TEN-T. El presidente de la APBA ha insistido en que «es necesario el acceso exterior y lo vamos a seguir exigiendo a Carreteras, junto a la mejora de la N-340, porque tenemos que recorrer 23 kilómetros para alcanzar desde Tarifa, la Autovía A-7 y 60 para alcanzar la A-48».
El puerto de Tarifa es el de menor superficie terrestre de los puertos de interés general para el Estado, lo que obliga a optimizar al máximo un terreno ya optimizado de por sí ante la negativa del Gobierno a la autorización ambiental para la ampliación de las instalaciones. Una negativa que no impide que se siga trabajando desde la Autoridad Portuaria en el impulso de su gran objetivo: crear una línea marítima verde, para lo cual se va a llevar a cabo la recuperación ambiental de la playa de La Caleta hasta Punta Camorro y la electrificación de los muelles antes de 2026.