El Premio ESPO sobre Integración Social de los Puertos celebra su 15ª edición, bajo el lema «Proyectos de restauración de la naturaleza en los puertos que benefician a la comunidad local». El Premio ESPO 2023 se otorgará al organismo de gestión portuaria que haya desarrollado formas innovadoras de desempeñar estas nuevas funciones y combinar el desarrollo portuario con la protección y restauración del medio ambiente en y alrededor del área portuaria en beneficio de los ciudadanos y la comunidad local. El proyecto ganador será aquel que demuestre claramente cómo los esfuerzos de protección y restauración de la naturaleza, pueden combinarse con proyectos de desarrollo portuario de manera exitosa.
Los puertos suelen encontrarse en o cerca de áreas naturales valiosas, por lo que se esfuerzan por integrar la protección de la biodiversidad en todas sus operaciones, haciéndolo parte de su licencia para operar. A lo largo de los años, los puertos de Europa han adquirido una amplia experiencia en operaciones y desarrollo portuario sostenible. Estos esfuerzos se basan en el respeto y el trabajo con los requisitos de la naturaleza y el hábitat establecidos en la legislación europea y nacional, y en ir más allá de los requisitos regulatorios.
Ya en 1996, ESPO publicó un completo Código de práctica sobre la aplicación de las Directivas de Aves y de Hábitats. El Código fue desarrollado en estrecha colaboración con la Comisión Europea y establece directrices específicas sobre cómo los puertos pueden trabajar con estas Directivas.
Además de su papel tradicional como centro en la cadena de suministro para garantizar la conectividad y la unión de Europa con el resto del mundo, los puertos europeos desempeñan actualmente un papel cada vez más importante como proveedores, productores, lugares de almacenamiento o importadores de nuevas energías renovables. Los puertos están al servicio de la economía y la sociedad europeas y son un socio esencial en la carrera hacia una economía y sociedad europeas sostenibles y con emisiones netas cero.
Dadas todas estas nuevas funciones y responsabilidades, es más importante que nunca que los puertos encuentren formas de garantizar que el desarrollo portuario y las actividades, especialmente las vinculadas a la consecución de los objetivos de emisiones netas cero y las políticas energéticas relacionadas, vayan de la mano con la protección y mejora de las áreas naturales en y alrededor de los puertos.
El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 7 de julio y la ceremonia de entrega de los premios se celebrará en Bruselas durante el mes de noviembre.