La empresa Thales ha resultado adjudicataria del proyecto para el desarrollo de nuevas funcionalidades de las instalaciones de seguridad de las terminales ferroviarias situadas en el interior del puerto de Huelva. El objetivo de esta adjudicación es aumentar la capacidad de la infraestructura y poner en marcha un innovador sistema de seguridad que permita una explotación eficiente de las terminales ferroviarias situadas en el interior del puerto onubense.
Con una duración de 24 meses, el proyecto incluye un nuevo centro de Control de Tráfico Centralizado (del tipo CTC 1000 de tecnología Thales), la automatización de portones de vía que habilitan la entrada y la salida de vehículos ferroviarios en la infraestructura de la Autoridad Portuaria de Huelva, y el equipamiento con sistema de Señales Luminosas y Acústicas (SLA) de cruces a nivel considerados como relevantes por el tipo de vía y la frecuencia de paso de vehículos.
El objetivo es permitir la interrelación con los sistemas de seguridad existentes en la línea de conexión gestionados por el CTC de Adif acoplado a las actividades de la terminal de carga y descarga de mercancías de Majarabique, a través de una herramienta informática conectada al Sistema de Gestión de la Seguridad en la circulación Ferroviaria del Puerto de Huelva.
Con este nuevo proyecto, Thales se consolida como empresa líder en soluciones ferroviarias en entornos portuarios, dada su ya consolidada experiencia en proyectos ferroviarios y de seguridad en puertos españoles como el Puerto de Ferrol-San Cibrao, Puerto Seco de Pancorbo, Puerto de Málaga o el Puerto de Sevilla. En este último ha participado también en el desarrollo del sistema de explotación inteligente ferroviario para ofrecer mayor facilidad en el intercambio de información a lo largo de la plataforma logística multimodal, contribuyendo a mejorar la eficiencia portuaria, la accesibilidad y la seguridad.