El Puerto de Sevilla se encuentra en plena planificación de una obra vital para su operativa ferroviaria. La construcción de un puente móvil que cruce la dársena del Batán permitirá a los trenes de mercancías llegar con mayor rapidez a la terminal marítima de contenedores.
El anteproyecto de esta obra fue licitado a finales de marzo y se espera que sea resuelto en mayo, con un presupuesto máximo de 195.000 euros. La construcción del puente móvil permitirá una entrada más directa y rápida de los trenes de mercancías a la terminal de contenedores, minimizando maniobras y reduciendo los tiempos de paso.
Además, la conexión ferroviaria permitirá el cierre del anillo ferroviario que rodea todo el perímetro del Puerto de Sevilla, lo que incrementará la eficiencia de la operativa y la capacidad de la infraestructura ferroviaria. El anteproyecto deberá contemplar soluciones tanto desde el punto de vista ferroviario como náutico, para garantizar la compatibilidad del acceso de los trenes con el paso de los buques que se dirigen a los muelles de la dársena de Batán y al muelle de Tablada.
La Autoridad Portuaria gestiona en el interior del Puerto 30 kilómetros de vías férreas. El puerto cuenta con un anillo ferroviario que rodea todo el perímetro facilitando el transporte terrestre entre las terminales marítimas y muelles públicos, y está conectado a las principales vías de circulación del sur peninsular. Además, dispone de una terminal ferroviaria en el muelle de contenedores junto a la primera Zona de Actividades Logísticas de Andalucía, en el distrito logístico de Batán.
El tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla cerró el pasado año con 373.263 toneladas movidas (+4,17%) y 42.582 TEU (+ 0,43 %). La multimodalidad en el transporte de mercancías es una de las grandes fortalezas de este puerto. Ofrece una excelente conexión entre el buque, el tren y el camión con vías integradas dentro del dominio público portuario que incrementan la competitividad del transporte de mercancías.
El Puerto de Sevilla se enlaza con los principales hubs de transporte del entorno con salidas marítimas y ferroviarias regulares. Actualmente, conecta en tren con Sines (diario), Madrid, Bilbao, Valencia, Extremadura (planta siderúrgica) y Córdoba. La construcción del puente móvil ferroviario será un paso crucial para mejorar aún más la operativa del transporte de mercancías y consolidar el Puerto de Sevilla como un referente logístico en el sur de la península.