El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha expresado su firme descontento ante la decisión de Renfe de reducir drásticamente las conexiones ferroviarias entre Algeciras y la capital española, Madrid. Esta noticia, que ya había sido adelantada por el propio regidor la semana pasada, ha causado una gran preocupación en la comarca, ya que esta conexión es vital para el desarrollo económico y turístico de la zona.
Landaluce ha tachado esta medida de «auténtico desatino» y ha denunciado que la falta de una conexión directa con la capital durante la temporada de verano, que es cuando más visitantes recibe la comarca, tendrá graves consecuencias económicas y de competitividad. Además, ha exigido al Gobierno central que tome medidas para solucionar los problemas que afectan a la conexión ferroviaria, como los retrasos injustificados, la falta de personal, los vagones viejos y las locomotoras antiguas.
En este sentido, el alcalde ha solicitado a Renfe que establezca descuentos o promociones especiales para los usuarios de esta línea, ya que todos tendrán que sufrir graves perjuicios en su viaje al tener que hacer un enlace en Málaga. Asimismo, ha criticado la pasividad del gobierno central con respecto a la región y ha reclamado mayores inversiones en la modernización de la vía férrea y la reinstalación de las dos conexiones directas diarias de ida a Madrid y dos de vuelta a Algeciras.
Landaluce ha subrayado que Algeciras es la décima ciudad más grande de Andalucía, con el puerto más importante del Mediterráneo y un importante polo de desarrollo, por lo que merece una atención especial del gobierno central. En conclusión, el alcalde ha instado a las autoridades a invertir en proyectos reales y directos que beneficien a la región cuanto antes.