Un total de cinco empresas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) -Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, Cedex e Ineco-, han decidido unir fuerzas y formar parte de ‘Europe’s Rail Joint Undertaking’ (ERJU), una nueva empresa común de I+D+i de la Unión Europea dedicada al ferrocarril. Este partenariado tiene como objetivo la convergencia del sistema ferroviario europeo hacia una red única, interoperable, sostenible y eficiente, con un enfoque centrado en el usuario.
Los representantes de estas entidades han firmado un convenio para diseñar y ejecutar proyectos de I+D+i en áreas específicas como la gestión de la red ferroviaria europea y sus tráficos, la automatización y digitalización de las operaciones ferroviarias, los sistemas sostenibles y resilientes, la revitalización de las líneas regionales y el fortalecimiento de su efecto de capilaridad.
Con una inversión de 568,4 millones de euros en seis proyectos, trabajarán durante un período de diez años en el desarrollo de un ERTMS moderno que aumente la capacidad de las vías férreas, permitiendo asignaciones de surcos suficientemente elásticas y acceso sin restricciones a todos los billetes de tren para integrarse con otros modos. También, se buscará un material rodante flexible, allí donde se necesite más capacidad, alineado con el despliegue de la liberalización de la red ferroviaria europea.
Las propuestas de esta alianza estarán incluidas en el Pilar de Innovación de la empresa común y se llevarán a cabo en forma de acciones de innovación y/o proyectos emblemáticos (“Flagship Projects”), dentro de las denominadas áreas emblemáticas. En estas iniciativas, las entidades del Mitma aportarán recursos humanos, instalaciones, laboratorios, infraestructuras, activos y material por valor de 53,2 millones de euros y recibirán ayudas de la Comisión Europea por un importe máximo de 23,7 millones de euros.
Proyectos para una red inteligente, sostenible, digital y conectada
En septiembre de 2022, ERJU publicó la concesión de ayudas a seis proyectos en su primera convocatoria competitiva de propuestas. En todos ellos participa la membresía del grupo Mitma, encabezada por Adif/Adif Alta Velocidad como líder y con Renfe Operadora, Ineco y Cedex, como entidades afiliadas.
Los seis grandes proyectos emblemáticos plurianuales valorados en 568,4 millones, y cofinanciados con 232,8 millones de euros aportados por EU-Rail JU, pondrán en marcha actividades de I+D+i de la empresa común en estos ámbitos: FP1-MOTIONAL, para la gestión de la red y movilidad en un entorno multimodal; FP 2-R2DATO, orientado a la operación de trenes digital y automática; FP3-IAM4RAIL, destinado a la gestión inteligente e integrada de activos; FP4-Rail4EARTH, para el desarrollo de un sistema ferroviario ecológico y sostenible; FP5-TRANS4M-R, dirigido a la construcción y evolución de servicios de mercancías verdes, sostenibles, digitales y competitivos; FP6-FutuRe: innovación que revitaliza líneas ferroviarias regionales.
Las entidades del grupo Mitma invertirán en estos primeros seis proyectos recursos de innovación por un valor de 18,9 millones de euros y recibirían ayudas por un valor máximo cercano al 60%, 11,4 millones. Adif, además, la entidad coordinadora a nivel consorcial europeo del proyecto FP3-IAM4RAIL, que desarrollará un sistema de gestión de activos ferroviarios con una visión holística e integrada para el ferrocarril europeo.
Entidades de 14 países desarrollarán nuevas soluciones para un ferrocarril europeo en el marco de los proyectos de esta convocatoria. Durante 2023, se conocerán los resultados de otras convocatorias de proyectos, que se lanzarán al menos una vez cada año.
Todas estas actividades de innovación europea están alineadas con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Mitma.