La Autoridad Portuaria de Almería (APA) está trabajando conjuntamente con el sector pesquero para cuidar el mar, como una demostración más de su compromiso con el medio ambiente. En este sentido, la APA y su servicio de limpieza, Acciona Servicios Urbanos, han participado en una jornada de limpieza del fondo marino del puerto pesquero de la capital, promovida por la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) y con la colaboración del Club de Buceo Las Negras.
El lunes pasado, una decena de buceadores se sumergió en el mar que rodea la dársena pesquera para extraer los residuos depositados en el fondo. Esta acción se llevó a cabo después de que el miércoles pasado dos buzos realizaran una primera inspección ocular para evaluar el estado de la zona, concluyendo que las basuras almacenadas eran considerables tanto en cantidad como en tipología.
Las basuras marinas que se acumulan en las dársenas suponen un gran problema ambiental y también plantean un riesgo en la navegación de las embarcaciones dedicadas a la pesca. «Desde la Autoridad Portuaria de Almería valoramos muy positivamente participar en iniciativas como la presente que contribuyan a preservar el buen estado del mar y hacer más segura la actividad profesional en nuestro entorno», señaló la presidenta de la APA, Rosario Soto.
Los buceadores del Club de Buceo Las Negras, quienes realizaron el trabajo en el mar, contaron con el apoyo de dos embarcaciones de la Autoridad Portuaria y de Asopesca. Desde tierra, tanto la APA, Acciona Servicios Urbanos y la asociación pesquera proporcionaron medios mecánicos y humanos para la realización de la jornada de limpieza.
Una vez los residuos se han sacado del mar y han sido depositados en contenedores se procederá a su valorización en la medida de lo posible, buscando que el mínimo porcentaje posible tenga como destino final el vertedero. Para el gerente de Asopesca, José María Gallart, quien agradece especialmente la labor de los buzos del Club de Buceo Las Negras, esta jornada demuestra una vez más la concienciación y apuesta del sector pesquero almeriense por cuidar y conservar el medio marino.
Iniciativas sostenibles en el ámbito de la pesca
La jornada de limpieza en la dársena pesquera se suma a otras iniciativas sostenibles en las que la Autoridad Portuaria de Almería trabaja codo con codo con el sector pesquero. En este sentido, la APA y la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71) sellaban a finales de 2021 un acuerdo con Gravity Wave, por el que esta empresa, con sede en Alicante, utilizaría las mallas de arrastre del puerto pesquero de la capital para reciclarlas y transformarlas en ‘materia prima’ para la fabricación de mobiliario urbano.
La compañía, con la colaboración de los rederos almerienses, ha recogido cuatro toneladas de mallas. En este proceso, la OPP-71 ha depositado las redes, sin residuos, en contenedores u otros recipientes; mientras, la APA ha coordinado su recolección, así como el volumen y la hora de recogida.
Esta actividad llevaba al Puerto de Almería a ser finalista este año en la en la segunda edición de los Gravity Wave Awards como ‘Puerto más comprometido’ en la categoría de Puertos.