Renfe Mercancías ha puesto en marcha un servicio semanal de transporte ferroviario de contenedores con productos refrigerados, de la compañía Maersk, entre el puerto de Algeciras y Madrid.
El transporte, que se inicia, en el puerto de esta ciudad, los jueves por la tarde, tiene su llegada a la terminal de Madrid Abroñigal a primera hora de la mañana del Viernes y, desde allí, los contenedores de frutas y verduras se trasladarán hasta Mercamadrid.
Una vez descargados estos contenedores, el tren continúa el viaje hasta su destino en el puerto gallego de Marín, un tráfico que Renfe Mercancías viene realizando desde 2021 para Maersk.
Este transporte se inició como experiencia piloto a finales del pasado año con cargas refrigeradas focalizadas a Mercamadrid, siempre combinado con carga seca.
Según las previsiones, el transporte, que se llevará a cabo en coordinación con el servicio “reefer” que Renfe Mercancías realiza para Maersk entre Algeciras y el puerto gallego de Marín, comenzará con una frecuencia semanal y tiene como objetivo llegar a tres frecuencias a la semana a lo largo de los próximos meses.
En relación con el producto del servicio refrigerado de contenedores, Renfe Mercancías ha apostado por fomentar su impulso en el contexto de la oferta ferroviaria desde puertos como Barcelona o Algeciras.
El servicio que realiza Renfe aporta una alternativa eficiente, económica y regular de transporte para sus clientes y al tiempo que ofrece una reducción significativa en las emisiones de CO2, disminuye de manera significativa las manipulaciones, evita la rotura de la cadena de frío y ofrece la posibilidad de que el producto llegue directamente al cliente evitando los pasos intermedios de carga y almacenamiento.