La Junta de Andalucía impulsa la internacionalización de las empresas andaluzas en América Latina y abre una nueva Antena de Negocios en Uruguay que también dará servicio a los mercados de Argentina y Paraguay. En la presentación de la Antena, creada por Andalucía TRADE, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, en Montevideo, han participado hoy la embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, y el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enrique Millo.
El objetivo ha sido presentar las oportunidades que presentan estos mercados ya que, junto con Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay constituyen el Mercado Común del Sur (Mercosur), considerado la quinta economía del mundo. En 2019, la UE y Mercosur alcanzaron un principio de acuerdo que supondrá un ahorro arancelario para las exportaciones europeas de 4.000 millones de euros anuales.
Por otra parte, según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a América Latina crecieron en 2022 un 20,3% respecto al año anterior, hasta los 1.358 millones de euros, el 27,4% del total de las ventas de Andalucía al continente. En concreto, las exportaciones andaluzas a Uruguay, onceavo mercado de destino en América Latina, se han duplicado en el último año, creciendo un 95% hasta los 29,1 millones de euros, cifra récord de exportaciones desde que se tienen datos oficiales (1995). Uruguay tiene el PIB per cápita más elevado de América Latina y goza de ventajas legales y logísticas que la convierten en puerta de entrada y plataforma logística al área del Cono Sur.
En 2022, Andalucía fue la quinta comunidad en ventas a Uruguay de España con el 9,7% del total, con lo que el potencial de crecimiento es muy alto. Factor que se repite en el caso de Argentina, séptimo mercado de Andalucía en América Latina, donde las ventas alcanzaron los 62 millones. Argentina es actualmente miembro del G-20 y una de las economías más desarrolladas de la zona.
En el caso de Paraguay, donde las exportaciones fueron por valor 6,2 millones de euros y siendo el país el mercado número 19 para Andalucía en el área, es un mercado objetivo pequeño pero ofrece mejores condiciones que los países vecinos para la importación, al aplicar aranceles inferiores a los del Mercosur.