Sesenta y cuatro personas se han inscrito para participar en el II Hackaton Incubazul que ha convocado la Incubadora de Alta Tecnología, Incubazul. Un encuentro de emprendedores en Economía Azul en el que, a través de trabajo colaborativo, se da respuesta a un reto o problema de una organización en tiempo récord.
El II Hackaton Incubazul está especialmente dirigido a personas con capacidad emprendedora, así como a estudiantes de centros educativos. Varios centros educativos de la provincia se han involucrado en el evento con la participación de su alumnado.
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta obtenida en la convocatoria de este encuentro, y tras agradecer la participación de las instituciones y entidades colaboradoras, ha señalado que este Hackakton “invita a resolver importantes retos, pero también es una oportunidad de futuro y de presente para los centros educativos, que pueden disponer ya en la incubadora de Zona Franca de mentorías e instalaciones como un laboratorio dotado con material y maquinaria de última tecnología”. “Las administraciones estamos para acompañar en el desarrollo de estas ideas emprendedoras” ha concluido el delegado.
Dinámica del II Hackaton
El evento se desarrollará a lo largo de dos jornadas, una primera dirigida a la preparación de los retos de los equipos y una segunda para la presentación de resolución de retos ante el jurado.
En esta segunda edición del Hackaton Incubazul cada equipo desarrolla un proyecto basado en economía azul y sostenibilidad y cuentan con el asesoramiento de mentores de Incubazul en las áreas de negocio, oceanografía, finanzas, tecnología y legal de Incubazul.
Los participantes se han agrupado en nueve equipos que optan a dos premios: una experiencia sostenible para dos personas y entrar a formar parte del programa de aceleración de proyectos, Incubazul. Los retos del Hackaton giran en su mayoría alrededor de temáticas como el turismo costero sostenible, la acuicultura y la salud ambiental.
Los equipos trabajan de manera autónoma con el acompañamiento de los mentores presentes, que van impartiendo sesiones. En la segunda jornada prepararán las presentaciones, intervendrán ante el jurado del II Hackaton Incubazul, que decidirá los proyectos ganadores en base a criterios sostenibles.
El II Hackaton está organizado por la Incubadora de Alta Tecnología en Economía Azul de la Zona Franca de Cádiz, Incubazul, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz, – a través del Laboratorio Social COEDPA en el marco del proyecto Juventud en Red ODS, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, en la convocatoria de Universidades 2021. Colabora también el Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito.
La Zona Franca de Cádiz implementa con Incubazul un proyecto que pretende ser un referente en Economía Azul en toda España y en el que se propicien las circunstancias para atraer y fomentar el talento y las ideas con los océanos y los mares como foco principal.