La Autoridad Portuaria de Valencia está trabajando en un proyecto de vital importancia para el futuro de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia. Este ambicioso proyecto, denominado ECCLIPSE (Evaluación del Cambio Climático en los Puertos del Suroeste Europeo), tiene como objetivo analizar los escenarios de cambio climático y estudiar sus posibles efectos en las infraestructuras portuarias y en la operatividad de los mencionados puertos.
Un equipo de expertos ha trabajado arduamente en este proyecto, el cual culminará el próximo 26 de abril en las instalaciones de Puertos del Estado en Madrid, donde se presentarán los resultados obtenidos. Este evento cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la Fundación Valenciaport y el organismo estatal dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La presentación de los resultados de ECCLIPSE será una oportunidad para conocer el impacto que el cambio climático podría tener en los puertos del suroeste europeo y cómo afectaría al entorno marítimo en general. Durante esta jornada, se contará con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; la directora de la Secretaría General del programa Interreg SUDOE, Isabelle Roger; el director general de la APV, Francesc Sánchez; y el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa.
La APV y la Fundación Valenciaport han trabajado con Puertos del Estado y con la Fundación para la Investigación del Clima en la elaboración de una estrategia de adaptación de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, a los efectos del cambio climático. Concretamente, entre las actividades del proyecto ECCLIPSE, se ha definido una metodología común de análisis de los impactos del cambio climático y sus efectos en el entorno marítimo portuario, elaborando modelos de predicción temprana de los resultados de las variaciones climáticas a nivel local.
Además, y en colaboración con la comunidad portuaria, se han examinado sus posibles impactos en las operaciones e infraestructuras portuarias. Esto ha permitido disponer de un mapa completo de las vulnerabilidades de los puertos, que serán monitorizadas en el marco del observatorio sobre cambio climático creado a tal efecto. A partir de esta información, se diseñarán medidas de adaptación para los recintos portuarios que deberán incluirse dentro de un marco más amplio que permita garantizar que al menos el 80% de la cadena logística se mantiene operativa en caso de que se produzca cualquier fenómeno climático extremo.
Durante la jornada, que se celebrará en formato híbrido (online y presencial), se presentará el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 y su programa de trabajo; la evaluación del cambio climático en los puertos del suroeste de Europa, su replicabilidad y lecciones aprendidas; la estrategia de adaptación al cambio climático del sistema portuario español; y los riesgos climáticos de los puertos de Sagunto, València y Gandía (España), del puerto de Burdeos (Francia), y puerto de Aveiro (Portugal), así como las proyecciones del clima atmosférico y oceánico de los mismos.
ECCLIPSE es una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del Programa Interreg Sudoe. El consorcio del proyecto está formado por la Fundación Valenciaport (coordinador), cuatro socios tecnológicos: Puertos del Estado, Hidromod, Cerema y la Fundación para la Investigación del Clima y tres puertos: València, Aveiro y Burdeos.