El Puerto de Motril tiene en marcha una ambiciosa planificación para los próximos cuatro años con el objetivo de desarrollar proyectos por valor de 133 millones de euros, entre inversión pública y privada. Unos proyectos que se encuentran en distintas fases, desde la adjudicación hasta la planificación, y que incluyen obras tan destacadas como la nueva zona náutica y deportiva, con un presupuesto de 17 millones de euros y parte del MásterPlan «Motril Puerto Abierto».
Además, el Puerto de Motril tiene previsto la reconversión del muelle de graneles para destinarlo al segmento de cruceros, un proyecto que saldrá a concurso y que contará con una inversión de 27 millones de euros por parte de la iniciativa privada. Otra iniciativa que se encuentra en marcha es la concesión administrativa de 28.000 metros cuadrados en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con una inversión de 8 millones a favor de Terminal Portuaria Logística, un nuevo operador logístico dedicado al tráfico de graneles, que precisará de otra concesión en la que puede invertir 3 millones de euros.
Junto a esto, Transgranada prevé invertir tres millones de euros, mientras que Consignaciones y Estibas Motril (CE Motril) está ejecutando un proyecto de ampliación por valor de 1,5 millones. Asimismo, este operador logístico ha adquirido recientemente una nueva cinta para la carga de mercancías, valorada en 2 millones, y ya ha realizado las primeras operaciones.
La inversión privada se concentra en los proyectos de dos estaciones de servicio (4 millones entre ambas), Hub Place (5 millones), grupo Erik (21 millones) y dos millones para la ampliación de En-Box. En total, se calcula que diferentes empresas privadas van a invertir 94 millones y la iniciativa pública 39, a través de la Autoridad Portuaria.
La planificación del Puerto de Motril, basada en la sostenibilidad medioambiental, la disminución de costes logísticos y una mayor eficiencia en las operaciones portuarias, permitirá que el puerto alcance su plenitud. “Una serie de proyectos que, sin duda, tendrán una importante repercusión en la generación de empleo cuando comiencen las distintas fases constructivas y posterior explotación de las infraestructuras”, ha señalado su presidente, José García Fuentes.