El Instituto Marítimo Español (IME) y Gasnam-Neutral Transport se preparan para abordar el desafiante panorama normativo y ambiental al que se enfrenta el transporte marítimo. Ambas organizaciones colaboran para organizar el curso «Nuevos combustibles como vector de descarbonización del transporte marítimo», que se llevará a cabo a finales de este mes. Este evento es el resultado del acuerdo de colaboración que se firmó a finales de 2022 con el objetivo de promover la formación marítima.
El transporte marítimo se encuentra en una carrera contrarreloj para lograr su descarbonización, ya que es uno de los sectores productivos que más energía consume (más del 80% del comercio internacional de mercancías se realiza por mar). Además, se encuentra en un contexto normativo muy exigente, con objetivos que establecen una reducción del 40% en la intensidad de carbono del transporte marítimo para 2030 y del 50% en total para 2050, en comparación con las emisiones de 2008.
El curso ofrecerá un amplio recorrido por el estado actual de la descarbonización del transporte marítimo y las nuevas soluciones energéticas presentes y futuras que impulsarán su transformación hacia un transporte inteligente, resiliente y sostenible. Asimismo, se abordará la situación actual y el horizonte 2030/2050 del mercado de los nuevos combustibles, el marco regulatorio en la industria marítima, la producción, logística y almacenamiento de los combustibles sintéticos y renovables (bioGNL, hidrógeno, metanol, entre otros), las diferentes tecnologías para la utilización de los nuevos combustibles y la situación actual y las previsiones de desarrollo de los proyectos en curso.
El curso se llevará a cabo en formato presencial en Madrid y en línea, del 24 al 28 de abril, y será impartido por profesionales altamente especializados y con experiencia docente en este sector. Será una oportunidad valiosa para los participantes, ya que podrán actualizarse sobre las últimas tendencias y novedades en el ámbito del transporte marítimo, así como para contribuir a la creación de un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.