La Autoridad Portuaria de Las Palmas está llevando a cabo una importante reforma energética en su sede central, que reducirá sus emisiones de dióxido de carbono en un 71,7%. El proyecto, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Feder, se encuentra en su fase final después de un año de ejecución. Como resultado, la calificación energética del edificio se elevará hasta la categoría A.
Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha destacado la importancia de la estrategia de renovación energética basada en el epígrafe ‘Puertos Eco-proactivos’ del Marco Estratégico de Puertos del Estado. Según Ibarra, «los puertos españoles deben mantener la competitividad económica y calidad de servicios en las rutas marítimas internacionales introduciendo parámetros de sostenibilidad».
El proyecto, denominado ‘Renovación energética parcial del edificio de la sede central de la Autoridad Portuaria de Las Palmas’, fue adjudicado hace un año por 1.185.379,81 euros a la UTE Renovación Energética Sede. Incluye el cambio de ventanas y puertas por otras energéticamente más eficientes, la sustitución de luces interiores por tecnología LED, la actualización de la instalación eléctrica y la implementación de un centro de transformación para puntos de recarga de vehículos eléctricos e integración de energías renovables.
Estas intervenciones han logrado mejorar la calificación energética del edificio y reducir significativamente los consumos y emisiones de CO2. Antes de la reforma, el edificio tenía una calificación energética B y emitía 28,85 kgCO2/m2 año. Tras la reforma, la emisión de CO2 se ha reducido a 8,12 kgCO2/m2 año y la calificación energética ha pasado a ser A.
Además, el consumo de energía primaria no renovable se ha reducido de 111 Kwh/ m2 x año a 31,39 Kwh/ m2x año, lo que supone un ahorro del 71,7%.
Acciones eco-proactivas de la APLP
Este no es el único proyecto eco-proactivo que se encuentra en marcha dentro de la estrategia de renovación energética de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. También destacan la instalación de alumbrado exterior con tecnología LED en los Puertos de Las Palmas, la implementación de un sistema de Telegestión para la supervisión y control del alumbrado exterior LED instalado en el Puerto, la instalación de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en el Edificio Principal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la sustitución del sistema de aire acondicionado centralizado del Edificio Principal y la Edificio Sede Zona Franca, la modificación de la envolvente del Edificio Principal para mejoras del aislamiento térmico y acústico, y la instalación de una instalación solar fotovoltaica y almacenamiento para autosuficiencia del Edificio Principal de la APLP.
Además, la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene prevista la instalación de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para edificios en Lanzarote y Fuerteventura, y el desarrollo de una aplicación específica para la gestión y regulación del Alumbrado Exterior por terceros autorizados.