La Autoridad Portuaria de Valencia ha anunciado la licitación de las obras de construcción para la remodelación de la playa de vías existente en el Dique del Este, con el fin de dotarla de la infraestructura y servicios necesarios para la instalación de un pórtico grúa que permita la operativa de Autopista Ferroviaria en el Puerto de Valencia. La obra civil, con un presupuesto base de licitación de 3.628.577,23 euros tiene un plazo de ejecución de seis meses.
El objetivo fundamental de la Autopista Ferroviaria es el desarrollo de servicios logísticos integrales con soluciones intermodales, buscando sinergias entre modos de transporte, trasvasando en este caso concreto semirremolques del vagón de ferrocarril a la carretera. Con las actuaciones planteadas en la playa de vías existente, se busca dotar al Puerto de la infraestructura necesaria para que en régimen de libre competencia los operadores puedan apostar por la explotación de la Autopista Ferroviaria, en la que llevar a cabo la transferencia de cargas entre modos de transporte carretera-ferrocarril.
El pliego de prescripciones técnicas de la licitación indica que la zona de actuación se encuentra en el muelle Transversal Dique del Este, justo al lado del espaldón y abarca aproximadamente 740 metros lineales. Esta localización permitirá dotar a las instalaciones portuarias de la infraestructura necesaria para que, en régimen de libre competencia, los operadores puedan apostar por la explotación de la autopista ferroviaria en la que llevar a cabo la transferencia de cargas entre modos de transporte carretera-ferrocarril.
La obra civil prevista comprende las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplazará el pórtico grúa para realizar la carga y descarga de semirremolques de la autopista ferroviaria, así como las instalaciones asociadas a la implantación de dicho pórtico grúa. Además, se llevará a cabo la instalación de alumbrado de la zona de trabajo y las áreas adyacentes, así como baja tensión para las tomas de corriente del pórtico y la reposición de una serie de servicios afectados por dichas cimentaciones, fundamentalmente por la excavación asociada a la cimentación del carril ubicado junto a las actuales terminales.