La empresa Fish & Seafood 2022 SA ha presentado una solicitud a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para la construcción y explotación de una piscifactoría intensiva de dorada y lubina en el Polígono Acuícola de El Puerto de Santa Maria. La margen izquierda del río Guadalete, donde se encuentra la zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz, se ha convertido en un centro neurálgico del desarrollo de la acuicultura en España en la última década.
Empresas emblemáticas como Fitoplancton Marino, Futuna Blue España y Blennius han apostado por la cría de microalgas, el primer criadero de pez limón y el engorde en sistema de recirculación en acuicultura de pez limón, respectivamente. Asimismo, en este polígono acuícola se encuentra el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA).
La solicitud presentada por Fish & Seafood 2022 SA ha sido anunciada públicamente, dando inicio al proceso de tramitación correspondiente. Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado, se abre un plazo de un mes para la presentación de otras solicitudes por el espacio solicitado.
La provincia de Cádiz se ha convertido en un referente en el ámbito de la acuicultura gracias a la alta concentración de empresas del sector y centros de referencia internacional. Por ejemplo, empresas como CUPIBAR y PISTRESA se dedican a la cría de doradas y lubinas de alta calidad, mientras que CUPIMAR es pionera en la cría comercial de lenguado. Además, la provincia cuenta con instituciones de investigación como el IFAPA Centro El Toruño, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y el Centro Oceanográfico de Cádiz (IEO-CSIC).