El Puerto de Róterdam ha renovado por quinta vez su certificación del estándar de gestión ambiental (PERS) del Sistema de Revisión Ambiental del Puerto. Esta certificación está relacionada con la Norma de Gestión Medioambiental Ecoports (PERS), cuyo Sistema de Revisión Ambiental Portuaria no solo incorpora los principales requisitos generales de las normas de gestión ambiental reconocidas (por ejemplo, ISO 14001), sino que también tiene en consideración las específicas de los puertos.
La certificación PERS se basa en las recomendaciones de la política de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y proporciona a los puertos unos objetivos claros en materia medioambiental. Su aplicación es revisada de forma independiente por LRQA Nerderland BV y tiene una validez por un periodo de dos años.
Isabelle Ryckbost, Secretaria General de ESPO, comentó: «Es muy importante para la red EcoPorts tener al puerto número uno de Europa participando y comprometido. La solicitud de certificación para un complejo portuario tan grande es un gran esfuerzo. Felicitaciones al puerto y a quienes prepararon el archivo para la recertificación».
Valter Selén, Asesor Político Senior de ESPO y Coordinador de EcoPorts, dijo: «Estamos muy contentos de felicitar una vez más al Puerto de Rotterdam por su recertificación con EcoPorts PERS. Como el puerto más grande de Europa y uno de los líderes en gestión ambiental y sostenibilidad, su certificación PERS es un testimonio de la relevancia y el valor agregado continuo de PERS como herramienta crucial de gestión ambiental para diferentes tipos de puertos. Esperamos que Rotterdam continúe con sus esfuerzos de sostenibilidad como miembro de la Red EcoPorts «.
PERS es el único estándar ambiental específico para puertos. Los últimos cinco años han visto aumentos importantes en su reconocimiento y membresía, con 102 puertos de 25 países que actualmente se cuentan como parte de la Red EcoPorts, y 32 puertos que tienen certificación PERS.
El cumplimiento del estándar PERS de EcoPorts es evaluado de manera independiente por Lloyd’s Register y el certificado tiene una validez de dos años. PERS de EcoPorts se revisa después del período de 2 años para asegurarse de que el puerto continúe cumpliendo con los requisitos.