Europol ha publicado un informe conjunto con el Comité Directivo de Seguridad de los puertos de Amberes, Hamburgo/Bremerhaven y Róterdam sobre las redes delictivas en los puertos de la UE. El informe analiza los riesgos y desafíos que plantean las redes delictivas en los puertos de la UE.
Las redes delictivas están utilizando la corrupción de «cómplices» como personal de las navieras, trabajadores portuarios, importadores, empresas de transporte y representantes de las autoridades nacionales, para infiltrarse en los puertos de Europa.
Según el informe, los puertos de Amberes, Hamburgo y Róterdam son los más afectados por la infiltración criminal. Las redes criminales organizan la infiltración de los puertos mediante la coordinación de redes locales de empleados portuarios corruptos, y abusan del uso de códigos de referencia de contenedores, lo que está ganando terreno como «modus operandi» para extraer mercancías ilícitas de los puertos.
El informe indica que los puertos marítimos de la UE manejan unos 90 millones de contenedores cada año, pero las autoridades portuarias solo pueden inspeccionar entre un 2 y un 10 % del total que entra a los embarcaderos. En consecuencia, se estima que se ha traficado con al menos 200 toneladas de cocaína en los últimos años solo a través de Amberes y Róterdam.
Los expertos recomiendan mejorar el intercambio internacional de información sobre las actividades de las redes delictivas en los puertos tanto con Europol como con los Estados miembros de la UE, para permitir una mejor vigilancia e imagen del problema y hacer un seguimiento de los cambios en la manera de actuar. También se recomienda implementar asociaciones públicas para involucrar a todos los actores portuarios esenciales para abordar de una forma más efectiva la infiltración de redes criminales en los puertos.
Este informe es el primero jamás elaborado en cooperación con estos puertos europeos y según la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, el análisis “ilustra a lo que nos enfrentamos” y “pone al descubierto la sofisticación de las bandas criminales de narcotraficantes, su fuerza y su salvajismo: los narcotraficantes promueven acciones y prácticas corruptas a veces por soborno, a veces por intimidación”, advierte.
“Estamos trabajando con las autoridades en todos los niveles para fortalecer los sistemas en la lucha contra la actividad delictiva que describe este informe”, prometió.
Por su parte, la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle, explicó que las redes criminales “trabajan en estrecha colaboración para evadir la seguridad en las fronteras terrestres y aéreas, y en los puertos marítimos” y recordó que solo “tienen una cosa en mente: el beneficio” que obtendrán de sus actividades delictivas como el narcotráfico.