El mercado náutico español ha experimentado un crecimiento del 12,5% en los tres primeros meses del año, según el informe del mercado de embarcaciones de recreo publicado por la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (ANEN) a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante. Este crecimiento se ha traducido en un total de 1.315 matriculaciones de embarcaciones de recreo, con un incremento notable en el segmento de barcos destinados al chárter náutico.
De acuerdo con el informe, el 35% de las 465 embarcaciones matriculadas en este período fueron destinadas al chárter náutico, una cifra que sigue creciendo en mayor medida que el mercado global. Por otro lado, las embarcaciones destinadas a uso privativo representaron el 65% del total de matriculaciones.
Las comunidades autónomas con mayor cuota de mercado en este primer trimestre de 2023 son Andalucía (21%), Baleares (17,87%) y Cataluña (17,64%). En cuarto y quinto lugar se encuentran la Comunidad Valenciana (11,70%) y Canarias (11%), respectivamente.
El informe también destaca que las embarcaciones de menor eslora, hasta seis metros, son las que más han impulsado el mercado con un aumento del 25,6% en las matriculaciones respecto al mismo período del año anterior. Por otro lado, el mercado de veleros ha registrado una caída del 39,4% en este período.
En cuanto a los tipos de embarcaciones, las neumáticas plegables, motos de agua y barcos a motor han presentado resultados positivos con un crecimiento del 50,5%, 42,9% y 4,5% respectivamente. Por el contrario, el resto de mercados han perdido matriculaciones.
En el mercado de chárter, Baleares sigue liderando con el 30,11% de cuota, seguida de Cataluña (21,43%) y la Comunidad Valenciana (12,91%). Estos datos muestran un panorama alentador para el sector náutico español en este inicio de año.